sábado, 11 de junio de 2011

YAD VASHEM

Este es un programa visual sobre el Holocausto para niños pequeños. Estructurado en la forma de una sesión histórica, la unidad se focaliza en cómo una familia judía hizo un plan para hacer sacar disfrazada a su pequeña hija fuera del gueto. "Eso es porque somos judíos" le permite a los niños pequeños aprender sobre la vida en el gueto y acerca de los peligros enfrentados por las familias judías y sus niños bajo el regimen Nazi, de una manera apropiada para esa edad

Documentación de la vida en el gueto de Varsovia, basada en fotografías tomadas por un soldado alemán en septiembre de 1941. El gueto de Varsovia fue el más grande establecido por los nazis y albergó cerca de medio millón de judíos. Durante dos años y medio, judíos de toda Polonia fueron reunidos en el gueto, y forzados a vivir en pésimas condiciones de hacinamiento, hambre y enfermedad. Miles fallecieron o fueron asesinados y miles fueron enviados a los campos de exterminio. Luego del levantamiento del año 1943, el gueto fue destruido por los nazis.

Quería Volar como una Mariposa
Relato emotivo sobre el Holocausto, a través de los ojos de una joven sobreviviente. Jana Gotfrit recuerda su niñez en Polonia y la manera en que su vida cambió dramáticamente cuando los Nazis ocuparon su país e intentaron destruir a su pueblo. Jana sobrevivió y pudo contar su historia gracias a una valiente familia polaca que protegió a Jana y a su madre durante dos años hasta el fin de la guerra

Un Encuentro de Mundos - El Holocausto y Nosotros
Esta exhibición fue desarrollada como resultado de una cooperación exitosa entre la Escuela Internacional de Estudios del Holocausto en Yad Vashem y el Departamento de Diseño Gráfico en el Colegio Shenkar de Ingeniería y Diseño en Ramat Gan, Israel. Esta exhibición destaca la colección de pósteres exclusivos diseñados en años recientes por los estudiantes del Colegio Shenkar.
El Holocausto de ha convertido parte integral de la sociedad contemporánea israelí y la identidad judía. Esta formación de la memoria del Holocausto, influenciada por procesos sociales, artísticos e históricos en nuestros tiempos, está en constante estado de evolución.
Esta exhibición refleja este proceso, destacando la forma en que los estudiantes de diseño gráfico expresan sus perspectivas y percepciones sobre el Holocausto. Esencialmente, estos pósteres alientan al desarrollo de un diálogo acerca de las presentes tendencias en el recuerdo del Holocausto dentro de la sociedad israelí.
Durante un curso de diseño de pósteres y a través de un período de varios meses, un grupo de estudiantes del Colegio Shenkar se dedicó la diseño utilizando elementos de contenido histórico y diseño creativo.
Al finalizar el curso, cada estudiante diseñó una serie de pósteres expresando su imagen personal sobre el Holocausto. Los pósteres están exhibidos durante todo el año en la Escuela Internacional de Estudios del Holocausto en Yad Vashem, y son admirados por los visitantes que ingresan al edificio. Los pósteres sirven como desencadenantes de diálogos significativos y son parte de la experiencia educacional de todos los que estudian en la escuela, incluyendo alumnos de institutos escolares, estudiantes universitarios y maestros.
Como consecuencia de repetidos pedidos de estos pósteres, la Escuela Internacional de Estudios del Holocausto en Yad Vashem se complace en hacerlos disponibles como parte de una unidad educativa móvil que se trasladará a través del país

Volver a vivir – Los sobrevivientes: De la Liberación a la Rehabilitación
La historia de cómo los sobrevivientes del Holocausto emergieron desde el abismo de los guetos y los campos de exterminio para reconstruir sus vidas. La liberación no acabó con la agonía de los judíos. Cuando los judíos volvieron a sus tierras nativas, encontraron a sus familias destruidas y sus hogares ocupados. Algunos, como en el caso de Kielce, Polonia, fueron brutalmente asesinados. Los refugiados languidecían en los Campos de Desplazados de Europa hasta que pudieron emigrar –legal o ilegalmente– hacia la Tierra de Israel y volver a vivir.

Ella estuvo allí y me contó- La historia de Jana Bar Yesha
En el verano de 1944, Jana Bar Yesha, de doce años de edad, fue deportada junto a su extensa familia de Hungría a Auschwitz-Birkenau. Durante el proceso de selección, la mayor parte de su familia fue enviada a las cámaras de gas. Jana fue encarcelada en Birkenau como prisionera, junto con su madre y sus tías. Esta conmovedora película describe la historia de vida de Jana, desde su juventud en Ungvár hasta su inmigración a Israel.
Este filme es parte de la serie “Testigos y educación”, una coproducción de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem y el Centro de Enseñanza Asistida por Multimedia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En esta serie supervivientes relatan la historia de sus vidas - antes, durante y después del Holocausto. Cada película fue rodada en los lugares donde transcurrieron los eventos.
La producción cuenta con la generosa asistencia de la Adelson Family Foundation y la Conference on Jewish Material Claims Against Germany.
Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem
Centro de Enseñanza Asistida por Multimedia de la Universidad Hebrea de Jerusalén

En el escondite
¿Quién de nosotros no ama las historias de aventuras? Historias cuyos relatos se complican y cuyos héroes viven experiencias arriesgadas y estremecedoras.
Los relatos de Ehud, Gilbert y Yaffa son parecidos pero no iguales a los cuentos de aventuras tomados del mundo de la fantasía.
Siendo niños en Francia y durante la época del Holocausto, tuvieron que esconderse de las fuerzas de ocupación nazi y de sus colaboradores. Así como los héroes de las aventuras, nuestros héroes también sobrevivieron y superaron los peligros pero, a pesar de todo, nunca pudieron volver a vivir una vida en paz como la anterior

Y la historia no termino así…
Unidad educativa sobre "La Noche de los Cristales Rotos" (Kristallnacht) y la persecución de la comunidad judía alemana. A pesar de su patriotismo y la contribución a su país, los judíos alemanes fueron objetivo de la persecución desde el comienzo del dominio nazi en 1933. Leyes estatales despojaron a los judíos de todos los derechos civiles y de sus fuentes laborales. El pogrom de "la noche de los cristales rotos" en 1938, marcó la cumbre de la persecución de la colectividad judía alemana antes de la guerra.

Enlaces - Diálogo con el pasado
Enlaces es una unidad educativa que trata acerca de diferentes temas, relacionados con la herencia judía, y cómo esos temas se manifiestan durante el Holocausto. El programa va dirigido a alumnos de escuelas secundarias. Su objetivo es examinar y conocer el significado que los judíos daban a las festividades y ceremonias judías en los guetos y campos de concentración. El programa debate la relación que se crea entre el hombre y la tradición.
Enlaces abarca los siguientes temas: Januká, Tu Bishvat, Purim, Pésaj, Shabat, Oración, Kadish y Conmemoración, Bar/Bat Mitzvá y Brit Milá- Circuncisión.

Los profanadores de la memoria - La negación del Holocausto
¿Fenómeno marginal o peligro real?
Metodología para una confrontación.
El fenómeno de la negación del Holocausto es discernible desde fines de los años 40 del siglo XX, poco tiempo después del fin de la Segunda Guerra Mundial. La negación es en realidad una versión de antisemitismo posterior al Holocausto. El fenómeno cobró mayor difusión desde los años setenta del siglo anterior y se afianzó en algunos lugares a lo largo del globo. La negación del Holocausto se pone de manifiesto en las actividades de individuos y organizaciones que se engalanan con vestimentas pseudocientíficas, operan a través de diversos medios de difusión y diseminan sus propios libros y artículos por todo el mundo. Los negadores más prominentes participan en debates públicos en los medios de comunicación y más recientemente incrementaron el uso del Internet convirtiéndolo en una herramienta poderosa para la diseminación de su doctrina. Esta unidad de estudio está destinada a estudiosos, docentes y toda persona relacionada con el campo de las relaciones públicas y la actividad comunitaria. La misma provee una metodología que puede ser utilizada para enfrentar el fenómeno de la negación del Holocausto, adonde y cuando aparece

Ser Testigo
Crónica visual del Holocausto a través de acontecimientos, imágenes y temas históricos. Los temas incluyen el ascenso del nazismo, el establecimiento de los guetos, la deportación de millones de judíos a los campos de exterminio, el levantamiento del guetode Varsovia y la liberación en 1945

Hasta el último aliento
El tema central de este libro son los seres humanos que participaron en lo que para muchos es considerado como la esencia del mal: el asesinato deliberado, planificado y total del pueblo judío llevado a cabo por la Alemania nazi. ¿Eran esas personas aberraciones sin nada en común con seres humanos normales, o simplemente gente corriente reaccionando ante circunstancias extraordinarias?
El hecho de que esas personas aparentemente corrientes fueran responsables de tanta maldad Esta unidad educativa está centrada en las múltiples facetas del heroísmo judío durante el Holocausto.
La misma abarca los siguientes temas:
- Resistencia espiritual en la época del Holocausto
- Rebelión: el Levantamiento del gueto de Varsovia
- La salida al bosque: partisanos judíos
- La rebelión en los campos de exterminio
- Heroísmo

"Tommy" es un álbum con dibujos que fue realizado por el artista checo Bedrich Fritta para su hijo Thomas en su tercer cumpleaños. En él se encuentran ilustraciones donde aparece Tommy jugando, comiendo, y haciendo otras actividades, hasta que recordamos que esto no es la realidad, pero si un regalo de optimismo. Fritta era el Director del Departamento Técnico en el gueto de Terezin, donde los artistas judíos prisioneros en el gueto eran forzados a trabajar para los alemanes, pero de forma clandestina documentaban lo que era la vida en el gueto y lo trasladaban a sus dibujos. De su familia, solamente Tommy sobrevivio, y fue adoptado por Leo Hass y su esposa Erna, quienes también recobraron el manuscrito.
Esta unidad viene acompañada de un cuaderno para el docente, el álbum, los dibujos impresos como postales, para trabajar con los alumnos y educandos.
Esta unidad está destinada al Jardín, y primaria, pero puede ser utilizada en diferentes ámbitos educativos.

Mi Lodz no existe - La historia de Yosef Neuhaus
Yosef Neuhaus nació en Lodz, Polonia, en 1924. Era el hijo mayor de una familia pudiente y culta. En mayo de 1940 fue deportado al gueto de Lodz junto a sus padres y su hermana menor Sofía. Cuatro años más tarde los últimos judíos que aún permanecían en el gueto - entre ellos Yosef y su familia - fueron enviados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. De allí fue trasladado al campo de concentración de Braunschweig, y luego internado en otros campos. Al finalizar la guerra estaba completamente solo.
En 1946 emigró a la Tierra de Israel y participó en la guerra de independencia de Israel. Allí conoció a Yanina Goldberg. Ambos se casaron en 1950 y tienen dos hijos, nietos y un bisnieto.
Yosef sirvió durante muchos años como oficial en la Escuela de Medicina del ejército y después de pasar a retiro siguió trabajando en el sector de salud pública de Israel. Esta conmovedora película documenta los puntos de inflexión más importantes de la existencia de Yosef Neuhaus, y destaca su insistencia en elegir siempre la vida.
Este filme es parte de la serie “Testigos y educación”, una coproducción de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem y el Centro de Enseñanza Asistida por Multimedia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En esta serie supervivientes relatan la historia de sus vidas - antes, durante y después del Holocausto. Cada película fue rodada en los lugares donde transcurrieron los eventos.
La producción cuenta con la generosa asistencia de la Adelson Family Foundation y la Conference on Jewish Material Claims Against Germany.
Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem
Centro de Enseñanza Asistida por Multimedia de la Universidad Hebrea de Jerusalén

Quería volar como una mariposa - Cuadernillo para el Docente
En este cuadernillo se proponen al docente elaboraciones pedagógicas del libro para niños "Quería volar como una mariposa". Las elaboraciones están basadas en la concepción educativa que sirve de base para la enseñanza de la Shoá [Holocausto] a los alumnos de la escuela primaria.

Malka Rozental nació en Stanislawow en 1934, Galicia oriental. Era la hija mayor de una familia acomodada e intelectual. Durante la ocupación alemana de Polonia perdió a su madre y a su hermano menor. El padre se unió a los partisanos y Malka fue encomendada al cuidado de una familia polaca. Durante un año y medio permaneció escondida en un tonel bajo el suelo. Después de la liberación estuvo entre los supervivientes que zarparon en el barco de inmigrantes ilegales “Éxodo”, llegando finalmente a Israel en 1948. A través del trabajo y la educación reconstruyó su vida, formando asimismo su propia familia. El relato de su conmovedora odisea ha sido traducido a numerosos idiomas, y representada teatralmente y en libros para niños.
Este filme es parte de la serie “Testigos y educación”, una coproducción de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem y el Centro de Enseñanza Asistida por Multimedia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En esta serie supervivientes relatan la historia de sus vidas - antes, durante y después del Holocausto. Cada película fue rodada en los lugares donde transcurrieron los eventos.
La producción cuenta con la generosa asistencia de la Adelson Family Foundation y la Conference on Jewish Material Claims Against Germany.
Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem
Centro de Enseñanza Asistida por Multimedia de la Universidad Hebrea de Jerusalén

Que tu recuerdo sea amor- La historia de Ovadia Baruj
En Marzo de 1943, Ovadia Baruj, de veinte añסs de edad, fue deportado junto a su familia de Grecia a Auschwitz-Birkenau. Al arrivar, su extensa familia fue enviada a las cámaras de gas. Ovadia luchó para sobrevivir hasta su liberación del campo de concentración Mauthausen en Mayo de 1945. Mientras estuvó en Auschwitz, Ovadia conoció a Aliza Tzarfati, una joven mujer judía de su pueblo natal, y ellos dos entablaron una historia de amor a pesar de las condiciones inhumanas. La película describe su extraordinaria, conmovedora historia de amor y de superviviencia en Auschwitz, un encuentro milagroso después del Holocausto y el hogar que construyeron juntos en Israel.
Este filme es parte de la serie “Testigos y educación”, una coproducción de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem y el Centro de Enseñanza Asistida por Multimedia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En esta serie supervivientes relatan la historia de sus vidas - antes, durante y después del Holocausto. Cada película fue rodada en los lugares donde transcurrieron los eventos.
La producción cuenta con la generosa asistencia de la Adelson Family Foundation y la Conference on Jewish Material Claims Against Germany.
Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem
Centro de Enseñanza Asistida por Multimedia de la Universidad Hebrea de Jerusalén

La leyenda de los niños del gueto Lodz
Los infortunios de la vida del gueto a través de los ojos de los niños judíos. Esta leyenda fascinante, con hermosas ilustraciones, fue escrita en Polonia durante la guerra en el gueto de Lodz. Bajo el disfraz de una fantasía festiva, describe con suma viveza la vida en el gueto donde los niños trabajaban en fábricas y talleres con la esperanza de escapar de la deportación a los campos de exterminio. Realmente, todo el gueto fue aniquilado pero la leyenda persiste con el fin de relatar una historia de esperanza en el medio del terror y la tragedia

A través de nuestros ojos - Los niños testimonian el Holocausto
A través de nuestros ojos presenta el Holocausto desde su concepción ideológica en el período de preguerra hasta su proyección en el presente. Consta de doce unidades de estudio, compiladas en orden cronológico. En conjunto, estas unidades brindan tanto una visión general como un examen exhaustivo del proceso, tal como se fue desarrollando desde principios de la década del 30 hasta 1945, y sus consecuencias.
A través de nuestros ojos está dedicado al Holocausto tal como lo percibieron y sufrieron los niños y jóvenes de entre 10 y 17 años. Incluye anotaciones en los Diarios de los niños y testimonios de sobrevivientes, representando a diversos países de Europa en que tuvieron lugar los sucesos.
Se recomienda su utilización para los alumnos en edad de nivel intermedio (de 12 a 15 años).

Holocausto y Memoria
Holocausto y Memoria narra el comienzo del racismo contra los judíos en la Alemania nazi y la implementación sistemática de su exterminio en la Europa conquistada por Hitler. Ningún componente de la discriminación legal, social, y económica sufrida por los judíos alemanes en la década de 1930 apuntaba hacia el trágico final del judaísmo europeo en las cámaras de muerte de Auschwitz, Sobibor, Treblinka, Belzec, Chelmno y Majdanek. Este libro cuestiona las causas de la magnitud de este crimen en pleno corazón de la así llamada Europa civilizada del siglo XX. ¿Por qué habían de ser los judíos las principales victimas de un conflicto que afectó a decenas de estados y naciones? La narrativa aquí descripta es analizada bajo el doble prisma de la historia europea y de la historia particular de los judíos dentro de ese contexto. 400 pg

¿Cómo Fue Humanamente Posible? - Un estudio de perpetradores y espectadores durante el Holocausto
El tema central de este libro son los seres humanos que participaron en lo que para muchos es considerado como la esencia del mal: el asesinato deliberado, planificado y total del pueblo judío llevado a cabo por la Alemania nazi. ¿Eran esas personas aberraciones sin nada en común con seres humanos normales, o simplemente gente corriente reaccionando ante circunstancias extraordinarias?
El hecho de que esas personas aparentemente corrientes fueran responsables de tanta maldad nos enfrenta con preguntas perturbadoras: ¿qué es lo que les permitió desatar tan terrible crueldad y tan enorme matanza?
Este libro consiste de varios estudios de caso que representan eventos históricos reales. ֹÉstos están presentados a través de documentos, testimonios, fotografías y sus manifestaciones en la literatura y el arte. Utilizando un enfoque interdisciplinario, los estudios de caso fueron elegidos para exponer una variedad de perpetradores y testigos y relatar la historia de los pocos hombres y mujeres que no aceptaron la iniquidad del asesinato en masa y eligieron actuar de otra manera. Esta exploración permite al lector identificar las circunstancias únicas y las características universales en la conducta de esos individuos.
Sin embargo, las preguntas formuladas en este volumen no van acompañadas de respuestas definitivas o tajantes. Ambas deberían ser el comienzo de un proceso continuo de estudio y pretenden proporcionar cierta comprensión inicial acerca de la complejidad de la conducta humana durante el Holocausto.

El Holocausto en Polonia
Esta publicación fue producida para orientar a quienes visitan Polonia tras las huellas de su comunidad judía y de los monumentos que recuerdan el Holocausto. El lector encontrará aquí las herramientas para un mejor conocimiento sobre la vida cotidiana de los judíos polacos y la mayor comprensión de los diversos aspectos de los sitios de la memoria, testigos de una civilización sumamente rica y la catástrofe que la destruyó para siempre.
La guía incluye análisis históricos y culturales, testimonios, mapas y fotografías sobre los sitios que el visitante encontrará en el transcurso de su visita.
Si bien el material esta adaptado especialmente para las necesidades de los estudiantes, la guía resulta igualmente adecuada para el público en general que busca profundizar su conocimiento sobre el exterminio de la comunidad judía polaca y su cultura.

Heroínas Cotidianas - Mujeres judías en tiempos del Holocausto
Esta unidad educativa está dedicada a las mujeres judías en tiempos del Holocausto. La misma abarca tres temas:
- Las mujeres judías en Alemania
- Madres en el gueto
- La mujer religiosa en el Holocausto
La propuesta pedagógica ofrece en cada uno de los temas: Testimonios, fotos, posters y una serie de actividades para los alumnos.
El objetivo central de este material es comprender y valorar la importancia de la singularidad de la historia de la mujer en el Holocausto.
Este material está dirigido a alumnos de escuelas secundarias

Una hija así quisimos: La historia de Marta
Marta Goren es una bisabuela que vive con su esposo, Amos, en la ciudad de Rehovot, Israel. Marta, que nació en Polonia, fue una niña durante el Holocausto. Cuando cumplió los ocho años, su madre, en un intento de salvarla, la envió desde su lugar de nacimiento Czortkow, bajo una falsa identidad, a la ciudad de Varsovia.
Una hija así quisimos: La historia de Marta es la historia de una niña judía que se mantiene viva en medio de la dura realidad de la pérdida y la destrucción, reconstruyendo su vida en el Estado de Israel


Las películas del odio - El cine nazi en guerra contra los judíos
La serie de televisión “Las películas del odio” no es otra serie sobre la historia del Holocausto, sino un evento interdisciplinario. El evento fue planificado por expertos en historia, sociología, psicología, comunicaciones, cine y propaganda, y trata sobre el estereotipo del judío en el cine y la influencia de los medios de comunicación sobre las masas en la Alemania Nazi, que las condujo al terrible y atroz asesinato de judíos.
El Dr. Baruj Gitlis, experto internacional en la propaganda del cine nazi, editó los capítulos de la serie en una forma dinámica y directa, fácil de captar y de comprender, provocando un profundo debate sobre el tema.
La serie es apta para su proyección en el aula de clases, en un congreso, y en cualquier reunión de estudios.
Se adjunta a la serie del libro “Las películas del odio”, una guía para el maestro y el tutor sobre la propaganda en el cine nazi acompañada de libretos originales, comentarios y críticas.
Capítulos de la serie:
■El mito del judío eterno y la solución final
■Despierta, Alemania; Muere Judea
■Las ratas
■El envenenador de sangre universal
■La bacteria del antisemitismo

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