martes, 24 de enero de 2012

En la tierra de sangre y miel





Angelina Jolie debut en el cine como director ha logrado una gran cantidad de volantes de plumas desde el día 1, pero eso no quiere decir que no es un proyecto digno de mirar con interés. En todo caso, es sólo que, como el cartel oficial también apunta. Llamado "En la tierra de sangre y miel .Titulado "En la Tierra de Sangre y Miel", la película cuenta la historia de dos amantes en el contexto de la guerra de 1990 civiles en Bosnia. El cartel combina los dos elementos a la perfección, que muestra dos siluetas hechas de salpicaduras de sangre, un hombre y una mujer, inclinada hacia el otro como si fuera a besarla. Si bien la obra de arte puede sugerir que la película tratará sobre todo con la trágica historia de la pareja de amor y pérdida, Jolie insiste en que es más que eso. "Es un padre y un hijo, hermanas, madre e hijo, los amigos. ¿Qué pasa con todas estas relaciones diferentes cuando se vive en el interior [de guerra] - incluso si son grandes, fuertes, relaciones amorosas, apretado ". Dice "En la Tierra de Sangre y Miel" que sale en edición limitada en diciembre de y luego en más territorios en enero de 2012.

"Angelina Jolie tocado nuestras almas '- Bosnia víctimas de violación tienen la palabra
Un año después de que se le prohibió filmar, una proyección privada de Jolie en la Tierra de Sangre y Miel gana los elogios de las mujeres víctimas de la guerra de Bosnia 1991-1995 para la iluminación de su difícil situación
"La primera vez que vomitó, de la fuerza de mi sufrimiento", Enisa Salcinovic dice de su reacción inicial a En la Tierra de Sangre y Miel, Angelina Jolie 's como director de largometraje debut de la guerra de 1992-1995 en Bosnia y Herzegovina .

Su reacción fue tan visceral, dijo, porque la película, que vio en un adelanto exclusivo para los sobrevivientes de los campos de concentración, y las víctimas de violación durante la guerra y los asesinatos en masa, por lo que capturó el trauma que ella experimentó. "Angelina tocó el alma", me dice varias horas después, sin soltar un taco de los tejidos firmemente en su puño. Salcinovic es el presidente de la División de Mujeres de la Asociación de Sarajevo de supervivientes de los campos de concentración. De los 8.000 miembros de más o menos, aproximadamente una cuarta parte son víctimas de violación.

La película retrata un romance entre Danijel (Goran Kostic), un hombre serbio, y Ajla (Zana Marjanović), una mujer bosnia musulmana, que florece en los últimos clavos están clavadas en el ataúd de Yugoslavia. Desgarrado por la guerra, se encuentran inesperadamente cuando Ajla es tomado prisionero en un campo de concentración y Danijel es su carcelero. Desde Jolie anunció su intención de película, la trama ha sido una fuente de controversia en Bosnia, un país que sigue luchando con el legado de una guerra que enfrentó a los serbios de Bosnia, los croatas y los bosnios contra los otros y un costo estimado de 100.000 vidas. Los datos sobre las víctimas de violación no es concreto: el de las Naciones Unidas estima que "entre 20.000 y 50.000 mujeres y niñas fueron víctimas de lo que ha sido descrito como una" masiva, organizada y sistemática "uso de la violación como arma de guerra y una forma de limpieza étnica ". La película aborda cuestiones que los académicos, activistas, víctimas y una nueva generación siguen lidiando con 15 años después del final de la guerra.

Incluso se ha expuesto divisiones entre los grupos de mujeres víctimas de violación. Algunos activistas, como Salcinovic, alaban Jolie para plantear preguntas importantes sobre el tema sigue siendo tabú de la violación durante la guerra y la marginación permanente de las víctimas. Otros, como Bakira Hasecic, presidenta de la Mujeres Víctimas de la Guerra de asociación siguen firmes en que un "outsider de Hollywood" nunca podría ser calificado para hacer una película sobre la guerra. Este debate se inició el año pasado, cuando Jolie, preparado para disparar toda la película en el lugar en Bosnia, se vio obligado a trasladarse a Hungría cuando Hasecic presionó al ministro de cultura de una de las dos entidades políticas de Bosnia, la Federación, para revocar el permiso . Al leer el guión, que revocó su decisión, pero no antes desató una fuerte debate entre las víctimas acerca de quién tiene el derecho de representarlos.

Hasecic, que no fue invitado a la selección, sigue criticando la película basada en un remolque. "Una historia de amor entre los musulmanes capturados y un criminal de guerra serbio nunca sucedió durante la guerra de Bosnia, es imposible, impensable un concepto, así como la idea de que muestra", dice. "Y a partir de los clips de la película - y ni siquiera podía ver los dos minutos completos - lo que ha hecho es difícil y desagradable", continúa. "Se convirtió en doloroso de ver, y todavía lo es. Me sentí como si estuviera golpeada, torturada y violada de nuevo, como si hubiera vuelto de nuevo al campo. Como si me violaran otra vez. Es una vergüenza!"

Los sobrevivientes que vieron la película reconoce que fue doloroso, casi insoportable, a ver a causa de su identificación personal con la trama. Pero esto, dicen, significa que la película es auténtica. "Estoy Ajla", dijo Sadzida Hadzic, un miembro de la asociación Hasecic, tras la proyección. "Esto es lo que yo pasé en el campo de la violación en Vlasenica [Bosnia oriental] en 1992."

"Si las víctimas se encuentran en la película, estarán de acuerdo con la mayoría de las cosas que vimos", dice Kulasic Elmina, que era tan sólo siete años cuando ella pasó más de un mes en el campo de concentración de Trnopolje, cerca del noroeste de Bosnia ciudad de Prijedor. "Para las víctimas, y para los bosnios, en general, e incluso los periodistas, cualquier persona que se encontraba en el país durante la guerra, se encontrarán en la película [Jolie]," dice ella.

Pero con independencia de la resonancia de la película, muchos otros sobrevivientes y activistas dicen que el gobierno bosnio no debería haber cedido a las demandas originales Hasecic para detener los disparos porque, dicen, que le dio el derecho exclusivo de hablar en nombre de las víctimas, que se debe no es así. "Nadie tiene derecho a decir que son el único representante de las víctimas," Velma Saric, fundador y director ejecutivo del Centro de Investigaciones Post-Conflicto, que coordinó la proyección, me dijo. "¿Cómo el gobierno de la Federación ha permitido una asociación a dominar el discurso es impactante. ¿Quién tiene el derecho de ser un guardián de un trauma de la gente?"

Belma Becirbasic, un periodista realizando una investigación sobre la guerra y la memoria como una beca Fulbright en la Universidad de Columbia en Nueva York, dice que esto resta importancia a la experiencia de las víctimas en su perjuicio, y podría conducir a la explotación del gobierno de su trauma. "Una gran cantidad de mujeres que conozco no son miembros de alguna organización, y el dolor y el trauma que han experimentado es tan fuerte, y sólo puede ser íntima, personal y colectiva, no", dice. "Pero, ¿quién puede hablar por ellos? La afirmación de que Angelina no tiene derecho a contar una historia en particular sobre la violación de guerra es absurda. Podemos criticar la dimensión artística de la película, su dimensión ideológica, pero no podemos decir que no se puede contar una historia sobre las víctimas. "

Becirbasic dice que al ceder a Hasecic, el gobierno bosnio en esencia lo que debe ser colectivizado las memorias individuales de la guerra, lo que fomenta una cultura de la victimización colectiva que se utilizará para la etno-nacionales con fines políticos. "Esto significa que las mujeres violadas son sólo contenidos en las metáforas nacionales, lo que hace que sea más fácil de manipular a sus experiencias", dijo. "Desafortunadamente, creo que esto consolida el trauma mucho más." Ella dice que la interferencia política que permite de hecho se llevó el sentido de las víctimas de la capacitación. "Podemos ver claramente que los políticos y clérigos aparecen como voceros de las mujeres víctimas, sus historias y sus derechos, y eso es lo que yo llamo la explotación política de trauma", dice.

Saric y Becirbasic de acuerdo en que en lugar de la cuestión de si Jolie puede presentar un relato de ficción sobre la violación de guerra, el verdadero discurso debe centrarse sobre la violación durante la guerra en sí, un tema que ambos están de acuerdo sigue siendo tabú, lo que significa que las mujeres siguen viviendo en condiciones de pobreza. "La mayoría de las mujeres están totalmente marginados, que viven por debajo del umbral de pobreza, y muchos no han resuelto su estatus de residencia. Así que también se enfrentan a la estigmatización de la comunidad", dice Becirbasic.

Lo que es más, dicen las autoridades no les ayudamos, sólo repartiendo la ayuda financiera a través de asociaciones establecidas, lo que significa que tan sólo 2.000 mujeres se han registrado como víctimas de violación. "Yo todavía no he visto ninguna campaña en el que cualquiera se explica cómo solicitar el estatuto de víctima civil de la guerra, o víctima de una violación. Nadie quiere hablar de ello", añade Saric, quien espera que la película de Jolie ayudará a llevar la lucha de estas mujeres a la primer plano.

"Violación víctimas fueron reconocidas como víctimas de la guerra civil sólo 12 años después de la guerra", Saric me dice cuando nos encontramos en el barrio de Grbavica de Sarajevo. Ocupado por los serbios durante la guerra y conocida por las violaciones, la zona prestó su nombre a 2006 Jasmila Zbanic película Esma Secreto (Grbavica) , acerca de una mujer violada que cría a su hijo, que ganó el Oso de Oro en el festival de ese año en Berlín internacionales de cine.

"Sólo después de que saliera la película tenía la sociedad bosnia empezar a hablar de las víctimas de violación. Grbavica fue un punto de ruptura. Antes de eso, a veces hay esfuerzos esporádicos para que otros puedan hacer algo. Película Zbanic ha cambiado el clima, obligó a los políticos a reconocer los derechos de las víctimas de violación, y espero que Angelina a hacer lo mismo ", dice Saric.

Lo que se necesita es un debate abierto sobre el papel de las asociaciones de víctimas, por un lado y los derechos de las mujeres víctimas en el otro. Si esto no sucede, por ejemplo Saric, Becirbasic y otros sobrevivientes que asistieron a la proyección, que podría tener consecuencias peligrosas para el futuro de Bosnia y Herzegovina. "El proceso de victimización ayuda etno-nacional de las élites (musulmanes, croatas, serbios) para ser resistente a los críticos, lo que permite la corrupción rampante y el interés propio", dice Becirbasic. "El victimismo es la narración de interés histórico que alimentaron el conflicto étnico en el primer lugar - se puede imaginar lo peligroso que puede ser la consecuencia, y que no contribuye en absoluto al proceso de reconciliación, sino por el contrario se debilita".

Otro sobreviviente, quien a los 26 acaba de regresar permanentemente a Bosnia, dice que el diálogo generado por la película de Jolie es esencial para que su país, que aún carece de gobierno a nivel estatal 14 meses después de las elecciones, es para seguir adelante. "La película nos va a obligar pensar en el futuro. ¿Queremos que nuestros nietos tengan el mismo conflicto o un conflicto similar, ya que no se hayan resuelto estos problemas?"

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