sábado, 28 de mayo de 2011

ACTORES QUE REPRESENTAN A HITLER




































 















 
































 





















 




 














Parece que "Hitler", como personaje cinematográfico, ha logrado sobrevivir saludablemente desde que en algún momento de los años '40 a algún picaresco productor o guionista norteamericano se le hubiera ocurrido incrustarlo como personaje cómico en algún rutinario filme de propaganda. A partir de ese momento quedó instaurado un paradigma, que intenta relacionar íntimamente a Hitler y el Mal. Con esa premisa parcial el cine del S. XX ha intentado evocar a Hitler a través de filmes biográficos, especialmente sobre sus últimos días de bunker y, mayoritariamente, a través de breves apariciones como personaje secundario en películas, miniseries y episodios televisivos. A través de este breve pantallazo, revisamos algunas personificaciones de Hitler en la pantalla.
Hitler durante la II Guerra Mundial

El Diablo, Hitler (Bobby Watson), Mussolini y un Suki Saki japonés: Hitler versión Hal Roach
Bobby Watson: Sin duda, el más importante "Hitler" de los años '40, Watson encarnó al líder nazi en la triste época de la II Guerra Mundial. Su lista se inicia con el mediometraje cómico THE DEVIL WITH HITLER (1944) de Gordon Douglas para la Hal Roach Prod., donde integró una especie de trío cómico junto a un Benito Mussolini (Joe Devlin) y a un Suki Saki japonés (George E. Stone) (acompañamos con lobby-card de prontuario de dicho filme); al mes de estrenado dicho filme, la atenta productora de Ben Judell lo contrató para un Hitler más serio en HITLER: DEAD OR ALIVE (1942) de Nick Grindé, sobre tres ex convictos de Alcatraz que marchan a Alemania a recolectar la recompensa ofrecida por un empresario norteamericano que ofrece un millón de dólares a quien capture a Hitler. Para esta película Watson fue acreditado como "Bob Watson". En el desenlace (lamento que esto sea un spoiler, pero no se puede guardar el secreto), los tres ex convictos (Ward Bond, Paul Fix y Warren Hymer) capturan a Hitler y le afeitan el bigote y el cabello. Los soldados ven semejante "especímen de la raza inferior" y sin dudarlo, lo aniquilan a balazos. La película concluye con la idea de que siempre hay un "nuevo Hitler" en el poder, ya que Hitler es un meramente símbolo del Nazismo. Al año siguiente Watson volvió a la comedia, con THE NATZI NUITSANCE (1943) de Glenn Tryon, nuevo filme de la saga de estos "Tres Chiflados Totalitarios" (Watson, Devlin y Johnny Arthur reemplazando a George E. Stone), esta vez en misión en el desierto árabe. Watson regresó al Hitler serio con la propagandística THE HITLER GANG (Hitler y Sus Secuaces-1944) de John Farrow, enfocada sobre la vida de Adolf Hitler, desde el final de la I Guerra Mundial hasta su ascenso al poder en 1933. Por último Watson fue el Hitler de la comedia THE MIRACLE OF MORGAN'S CREEK (El Asombro del Siglo-1944) de Preston Sturges. Luego de la Guerra tal vez Bobby Watson pensó que ya no le contratarían más para hacer de Hitler, así que se tranquilizó de que su carrera no se vería encasillada. Pero se equivocó. Volvió a ser Hitler para Billy Wilder en A FOREIGN AFFAIR (La Mundana-1948), para William Cameron Menzies en THE WHIP HAND (1951) (aunque su participación quedó en el "cutting-room floor"), para Irwin Allen en la cómica THE STORY OF MANKINS (La Historia de la Humanidad-1957), para Melville Shavelson en la comedia de Danny Kaye ON THE DOUBLE (El Hombre de Dos Caras-1961) y, por último, a la edad de 74 años, para Vincente Minnelli para la dramática THE FOUR HORSEMEN OF THE APOCALYPSE (Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis-1962). Como curiosidad agreguemos que en la comedia THE HEAVENLY BODY (Un Rival en las Alturas-1944) el retrato de Hitler que se ve corresponde al de Bobby Watson (que no actúa en la película).
Ludwig Donath: Quedó asociado al Führer a través de una delirante película titulada THE STRANGE DEATH OF ADOLF HITLER (La Extraña Muerte de Adolfo Hitler-1943), del artesano de Clase B James Hogan, sobre una idea del actor y escritor Fritz Korner, que tal vez se haya embriagado luego de ver muchas veces THE GREAT DICTATOR (El Gran Dictador-1940) y trató de imaginar seriamente la premisa de dicha película. Huber (Donath) es un actor que es sometido a una operación por mandato de las SS, que planean dominar Alemania a través de un sosáis. El protagonista se hace pasar por Hitler y lo mata secretamente, para asumir su puesto como Canciller y Führer, pero como realmente es anti-nazi trata de conducir a su país adrede hacia el colapso. Sin embargo, es asesinado por su esposa, que lo confunde con el auténtico dictador. Dicho así, no queda claro si es para reir o que... Donath también prestó su voz como Hitler la comedia MARGIN FOR ERROR (Un Ligero Error-1943), de Otto Preminger con Milton Berle y Joan Bennett y encarnó al Führer en la dramática THE MOON IS DOWN (Se Ha Puesto la Luna-1943) de Irving Pichel, en la que un militar alemán (Sir Cedric Hardwicke, uno de los grandes villanos del Cine) manda a fusilar a los rehenes de un pueblo noruego.
Carl Ekberg: Otro de esos actores poco conocidos que encarnó a Hitler más de una vez, aunque en roles secundarios. Carl Ekberg, casi un extra, usualmente en roles de soldado o chofer, aprovechando su físico, encarnó nada más y nada menos que a Hitler en una breve secuencia de esa obra maestra perenne titulada CITIZEN KANE (El Ciudadano-1941) de Orson Welles. A partir de ahí, volvió a interpretar al Führer en MAN HUNT (La Cacería del Hombre-1941) de Fritz Lang, en THE WIFE TAKES A FLYER (La Ofensiva Amorosa-1942) de Richard Wallace, y en ONCE UPON A HONEYMOON (En una Luna de Miel-1942). Luego de más de 15 años sin pantalla, Ekberg regresó al rol de Hitler en la comedia WHAT DID YOU DO IN THE WAR, DADDY? (¿Qué Hiciste Tú en la Guerra Papá?-1966) de Blake Edwards.
Hitler de Posguerra
Luther Adler: Interpretó a Hitler en dos películas, ambas de 1951. En primer lugar, la famosa THE DESERT FOX: THE STORY OF ROMMEL (El Zorro del Desierto-1951) de Henry Hathaway, famoso filme bélico con James Mason como uno de los más brillante estratega de la II Guerra Mundial. El éxito de la película, y la correcta performance de Luther Adler, motivó que Columbia lo contratara para THE MAGIC FACE (1951) de Frank Tuttle, en la que un actor se convierte en valet del Führer, lo asesina y toma su lugar, conduciendo deliberadamente a Alemania hacia la derrota, es decir, una virtual remake de THE STRANGE DEATH OF ADOLF HITLER (1943) de James Hogan.
Kenneth Griffith: En el thriller de espionaje THE TWO-HEADED SPY (El Doble Espía-1958) de Andre De Toth, el británico Kenneth Griffith encarnó al Führer.
Peter Miles: Una de las más interesantes películas de espionaje de la II Guerra Mundial, THE EAGLE HAS LANDED (El Águila Ha Llegado-1977) de John Sturges, que imagina un intento de secuestro de Winston Churchill por obra de comandos alemanes, mostró a un Adolf Hitler en la fisonomía del veterano actor de carácter inglés Peter Miles.
Sidney Miller: Veterano actor secundario que fue el Hitler elegido por Jerry Lewis para asesinar en su hilarante WHICH WAY TO THE FRONT? (¿Dónde Está el Frente?-1970).
Peter Sellers: Otro genio de la interpretación (a la par de Guinness o Hopkins), esta vez encarnando seis personajes distintos, uno de los cuales es el propio Hitler. La película fue SOFT BEDS, HARD BATTLES (Camas Blandas, Batallas Duras-1973) de Roy Boulting, una polémica comedia erótica sobre un burdel parisino cuyas "trabajadoras" se encargan de atraer la máxima cantidad de oficiales nazis posibles, a los que, una vez que docilizan, se encargan de robarle sus secretos militares más profundos para pasárselos a la Resistencia.
Hitler fantástico
Pitt Herbert: Otra especulación (muy en boga durante los '60) sobre un Hitler en vida posteriormente al final de la Guerra. En este caso, en SEARCH FOR THE EVIL ONE (1962), del destajista Joseph Kane (quien había conocido mejores tiempos como director de westerns clase B de la Republic). La trama del filme es sobre unos agentes secretos que son enviados a Sud América para corrobar la información de que unos fanáticos nazis han rescatado a Hitler luego de la II Guerra Mundial y lo mantienen oculto. Pitt Herbert, actor televisivo norteamericano, lo encarna de manera rutinaria.
Bill Freed: Al borde del ridículo, Bill Freed encarnó a la cabeza de Hitler que trata de conquistar el Mundo. MADMEN OF MANDORAS (La Sombra de Hitler-1963), de David Bradley, se inicia en los últimos momentos del III Reich, cuando un puñado de nazis hurtan el cerebro del líder del nazionalsocialismo y lo mantienen con vida largos años. Ahora el cerebro de Hitler está en una localidad caribeña, donde continúa dando órdenes. La hija de un científico que ha sido secuestrado sigue su pista hasta esta isla. En realidad esta película ha sido resultado de la fusión de algunas escenas fotografiadas por el notable Stanley Cortez en los años '50 con un metraje nuevo con un reparto completamente diferente. En TV americana se tituló THEY SAVED HITLER'S BRAIN.
Curt Conway: Un Hitler sombrío y televisivo, en uno de los más ambiciosos episodios de THE TWILIGHT ZONE (La Dimensión Desconocida) titulado HE'S ALIVE (Está Vivo-1963). La trama gira sobre un joven (Dennis Hopper) que intenta dirigir su partido nazionalsocialista en América y llevar a cabo sus discursos de la mejor manera en que pueda convencer a más personas. Pero termina siempre golpeado y atacado por las pocas personas que los escuchan. Pero cuando la sombra de Adolf Hitler (Curt Conway) comienza a aconsejarlo, logra destacarse cada vez más y conseguir más adeptos.
Rudolph Fleischer: ¿Qué habría pasado si Hitler ganaba la Guerra? En primer lugar, no habría muerto. FATHERLAND (1994), un interesante telefilme de HBO, intentó responder esa pregunta, adaptando la interesante novela de Robert Harris "Fatherland". Rudolph Fleischer encarna, brevemente, a un Hitler viejo.
Hitler en los 80
Ludwig Haas: Este actor alemán es el equivalente contemporáneo del Carl Ekberg de los años '40, intérpretes que por su parecido físico, hicieron de Hitler en varios filmes de la pantalla grande o chica. Apareció como Hitler por primera vez en una miniserie titulada THE GREAT ESCAPE II: THE UNTOLD STORY (El Gran Escape II-1988) de Paul Wendkos, secuela de THE GREAT ESCAPE (El Gran Escape-1963). Más tarde fue el Hitler de SHINING THROUGH (Un Destello en la Oscuridad-1992) de David Seltzer, un thriller de aventuras románticas con Michael Douglas y Melanie Griffith y, finalmente, en PÉTAIN (1993), filme histórico de Jean Marboeuf.
Michael Sheard: Este veterano actor escocés, que había encarnado ya a Herr Himmler en el telefilme THE DEATH OF ADOLF HITLER (1972), encarnó a Hitler en ROGUE MALE (1976) de Clive Donner, versión televisiva de la BBC de la ya comentada MAN HUNT de Fritz Lang. Sheard volvería a interpretar tanto a Himmler como a Hitler. Al Jefe de las SS en la miniserie norteamericana THE BUNKER (1981), con Anthony Hopkins como Hitler, y a Hitler en un episodio doble de la célebre serie británica TOMORROW PEOPLE, titulado HITLER'S LAST SECRET (1978), en el telefilme THE DIRTY DOZEN: THE NEXT MISSION (Doce del Patíbulo: La Próxima Misión-1985) de Andrew V. McLaglen y, más notoriamente, en la famosa INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE (Indiana Jones y la Última Cruzada- 1989) de Steven Spielberg. Recientemente el documental de la BBC SECRET HISTORY: HITLER OF THE ANDES (2003) de David Howard, que utiliza documentos desclasificados del FBI (en los que queda demostrada las sospechas de los federales sobre que el Führer había huído de Alemania y emigrado a Argentina), también mostró reconstrucciones con el Hitler de Sheard.
Hitler histórico
Albin Skoda: G.W. Pabst, cuya película bélica WESTFRONT 1918 (1930) fue primero censurada y luego directamente prohibida por presión del gobierno nazi en 1933, fue quien llevó a la pantalla por primera vez una versión de los recuerdos fatídicos de Traudl Junge, la Secretaria de Hitler, tan solo diez años después del final del III Reich. Su título fue DER LETZTE AKT (1955) y fue el actor austríaco Albin Skoda encargado de corporizar al Hitler en el ocaso. A pesar de no ser fácilmente adsequible, la película tiene toda la pinta de ser muy sustanciosa y su principal interés es que Pabst (que se quedó en Alemania durante la Guerra sin asociarse al nazismo) narró esos díez días trágicos con grandiosidad wagneriana.
Richard Basehart: Dos años antes de hacerse una celebridad de la pantalla chica a través de la serie VOYAGE TO THE BOTTOM OF THE SEA (Viaje al Fondo del Mar), Richard Basehart encarnó a un Adolf Hitler un poco sobreactuado al que un elenco de secundarios fuera de lugar y un libro que tendió a simplificar muchos temas y a ahondar en supuestas perturbaciones psicológicas del protagonista para ocupar 100 minutos de metraje. Aún así su HITLER (1962) dirigido por Stuart Heisler vale la pena.

Hitler versión soviética: Fritz Diez
Fritz Diez: Este actor encarnó al Führer en una serie de filmes soviéticos bélicos, en estilo documental y ausente de propaganda, apareciendo por supuesto, Stalin, Roosevelt, Goebbels y Zukhov entre otros. Tal y como (La Guerra y la Paz-1968) de Bondarchuk, OSVOBOZHDENIE (Trad: "Liberación"-1967) estaba compuesto de varias partes que funcionaban como películas separadas.

Un Hitler en tono de comedia negra: Alec Guinness
Alec Guinness: En HITLER: THE LAST TEN DAYS (Hitler: Los Últimos Diez Días-1973) de Ennio de Concini, el gran Alec Guinness se arriesgó a incorporar a un Hitler en clave de humor negro, describiendo los últimos 10 días del Señor de la Guerra, con muchos pasos de comedia y errores históricos.

El Hitler definitivo de Bruno Ganz
Bruno Ganz: El más espectacular y emocionante Hitler de la pantalla, responsabilidad de este actor suizo. DER UNTERGANG (La Caída-2004) de Oliver Hirschbiegel parece que quedará como la película definitiva sobre el líder histórico. La profundidad de cada personaje, las escenas bélicas, la presencia de Hitler en la pantalla, la acción del bunker mostrada desde el punto de vista de la secretaria Traudl Junge (algunas veces cercana a los hechos y otras veces, desde lejos), la claustrofobia, el sentido de trágica inminencia y de fatalidad, hacen que esta no sea una película más, sino que sea LA película.
Hitler televisivo

El Hitler televisivo de Narciso Ibáñez Menta, hoy (lamentablemente) perdido.
Narciso Ibáñez Menta: En EL MONSTRUO NO HA MUERTO (1970), emitido por Canal 9 de Buenos Aires a partir de mayo de 1970 durante 9 episodios. Ibañez Menta encarnó quizás el papel más extraordinario y más olvidado de su ilustre carrera: el del mismísimo Adolf Hitler. La trama se centra en las actividades de una organización política, dirigida por el propio Hitler, que ha sobrevivido al III Reich, oculto en un país sudamericano pero con conexiones en los Estados Unidos (donde ha estado implicado en los magnicidios de Kennedy y Luther King).
Frank Finlay: El inglés Finlay fue un interesante Führer en THE DEATH OF ADOLF HITLER (1972), telefilme británico.
Ian Bannen: Este siempre efectivo actor inglés, encarnó al Führer en un telefilme de la BBC, THE GATHERING STORM (1974) de Herbert Wise, enfocado en la vida de Winston Churchill (Richard Burton) en los años previos a la II Guerra Mundial.
Günther Meisner: Este actor secundario alemán interpretó al Führer en más de una ocasión, comenzando en la miniserie televisiva británica WINSTON CHURCHILL: THE WILDERNESS YEARS (1981), de Ferdinand Faifax, emitida a ambos lados del Atlántico. Al año siguiente, Meisner encarnó a Hitler en la comedia francesa L'AS DES AS (1982) y finalmente en la recordada miniserie norteamericana WINDS OF WAR (Vientos de Guerra-1983).
Anthony Hopkins: En THE BUNKER (1981), coproducción entre Estados Unidos (Time-Life) y Francia (Antenne-2) en la que se reconstruyen los eventos de los últimos días de Hitler en el fatídico bunker de la Cancillería de Berlín, Anthony Hopkins encarnó al Führer y ganó un Premio Emmy como mejor actor. Emitida en forma de miniserie, esta producción ha sido poco vista luego de su época y hoy sería interesante para comparar con la más difundida DER UNTERGANG (La Caída).
Derek Jacobi: Otro de los grandes actores ingleses que encarnaron a Hitler, en este caso, en la miniserie norteamericana INSIDE THE THIRD REICH (1982) de Marvin J. Chomsky, que consiste en una versión de la aclamada autobiografía de Albert Speer, el "arquitecto del Reich", encarnado aquí por Rutger Hauer en su début televisivo norteamericano. Jacobi fue galardonado con una nominación al Premio Emmy como mejor actor secundario, en tanto Chomsky ganó un Emmy por la dirección.
Colin Jeavons: En la miniserie americana HITLER'S S.S.: PORTRAIT IN EVIL (1985), de Jim Goddard, Hitler fue un personaje secundario, sobre la saga de una familia de clase media alemana, entre 1931 y 1945, con dos hermanos (John Shea y Bill Nighy) situados en bandos opuestos durante el apogeo del III Reich. Otros coloridos carácteres fueron David Warner (repitiendo el papel de Heydrich que había encarnado en HOLOCAUST), Michael Elphick como Röhm, jefe de las S.A. y Tony Randall como Putzi, un comediante de cabaret, en la línea del Joel Grey de CABARET (1972).
Gunnar Moller: Actor magiar que ya había encarnado al Führer en al menos un par de producciones húngaras de los años '70, que fue el Hitler de MUSSOLINI: THE UNTOLD STORY (1985) de William A. Graham, miniserie que se emitió en todo el mundo, con George C. Scott incorporando el personaje de Benito Mussolini.
Ian McKellen: Este famoso actor británico hizo de Hitler en el telefilme británico COUNTDOWN TO WAR (1989).
Steven Berkoff: Otro Hitler encarnado por un actor inglés, en este caso Steven Berkoff, que hizo un Hitler interesante en WAR & REMEMBRANCE (1988), secuela de la miniserie WINDS OF WAR (Vientos de Guerra-1983), basada también en la novela de Herman Wouk y adaptada por el mismo Wouk, Dan Curtis y Earl Wallace. Filmada en diez países, usando 757 escenarios distintos, representó una de las grandes superproducciones para la TV (se dijo que se invirtieron 110 millones de dólares). La trama se inicia donde termina la anterior miniserie, a fines de 1941 y narra los distintos acontecimientos de la II Guerra Mundial vistos por el Almirante Victor Henry (Robert Mitchum) y sus allegados.
Mike Gwilym: Interpretó a Hitler en un telefilm menor pero interesante, titulado THE PLOT TO KILL HITLER (1990) de Lawrence Schiller, sobre el incidente histórico del fallido intento de asesinato del Führer por el Conde von Stauffenberg. Consecuencia secundaria de dicho atentado fue el suicidio de Rommel (que fue encarnado por Helmut Griem).
Robert Carlyle: Otro gran actor escocés llamado a incorporar al Führer. En este caso el escocés Robert Carlyle cosechó algunas críticas a través de su miniserie televisiva HITLER: THE RISE OF EVIL (2003) de Christian Duguay, dado que el carácter estereotipado que se le otorgó al personaje (atragantándose y escupiendo cuando el Ministro Chamberlain le menciona el término "judío" o castigando a una mascota).
Udo Schenk: STAUFFENBERG (2004) de Jo Baier, es un telefilme de la TV alemana centrado en la figura del Conde Stauffenberg (encarnado por Sebastian Koch), que encabezó el fallido atentado del del 20 de julio de 1944 contra el Führer, encarnado aquí por Udo Schenk. Schenk volvería al personaje en la pantalla india, para la extensa película NETAJI SUBHAS CHANDRA BOSE: THE FORGOTTEN HERO (2005) de Shyam Benegal, sobre la vida real del líder hindú Subhas Bose.
Otros Hitler
Charles Chaplin: No interpretó exáctamente a Hitler, pero sí a una parodia de Hitler, Herr Hynkel, en THE GREAT DICTATOR (El Gran Dictador-1940). Chaplin es un peluquero judío que, víctima de las circunstancias, reemplaza sin querer al Dictador de un país totalitario imaginario y da un discurso para pacificar la convulsionada Europa. Chaplin incitó odios generalizados, por parte de los germanófilos (ya que la película mostraba al régimen alemán como un rejuntado de estúpidos), por parte de los judíos (ya que los paisanos eran mostrados como demasiados cobardes), y de las "elites" norteamericanas, que lo consideraban como un intelectualoide de izquierdas o un capitalistoide que rehusaba pagar sus impuestos. Por encima de todas estas tonteras, queda una película memorable y emotiva, que sacrifica un final cinematográfico para emitir el mensaje pacifista del autor.
Michael Moriarty: Un actor usualmente relacionado con interesantes películas fantásticas de fines de los '70, Michael Moriarty, que luego caería un poco en el olvido general, es uno de los últimos Hitler de la pantalla, aunque en este caso, se trate de un caso particular. HITLER MEETS CHRIST (2006) de Brendan Keown es una película canadiense basada en una obra teatral de Michael Moriarty, sobre dos vagabundos que se encuentran en una solitaria estación ferroviaria. Uno se cree Hitler y el otro Cristo.
Armin Mueller-Stahl: Otro "Hitler apócrifo", en este caso del filme CONVERSATION WITH THE BEAST (1996) del propio Mueller-Stahl, donde un periodista norteamericano (Bob Balaban) marcha a Alemania para entrevistar a un anciano de 103 años que dice ser el auténtico Adolf Hitler.
Otros: Párrafo aparte merecería el Moe Howard de los Tres Chiflados que encarnó a parodias de Hitler en varios cortometrajes de su grupo o el Hitler de Robert Vaughn para THAT'S ADEQUATE (1989) sobre un ficticio estudio cinematográfico llamado "Adequate Pictures".
El Hitler que no fue
Larry Blake: THE ROAD BACK (De Regreso-1937) de James Whale, fue la secuela de la obra maestra de Lewis Milestone, ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT (Sin Novedad en el Frente-1930) en la que, luego de la terrible Gran Guerra Europea, los soldados alemanes regresan a casa y encuentran un mundo lleno de frustraciones. Se dice que el actor Larry J. Blake (que contaba por entonces 23 años) encarnó a Hitler, aunque su personaje quedó en el "cutting-room floor". Suponemos que, si es que realmente se filmó su personaje, la productora (Universal) habrá juzgado que era un momento complicado para ofrecer la figura del a la sazón líder de la pujante Alemania Nazi.
El Hitler que se viene

En general los comentaristas concuerdan que el bigote de Adolfo es bastante grande y que el guardia que porta la bandera tiene cara de recién levantado. Así será MEIN FÜHRER (2007), la próxima película sobre Hitler.
Helge Schneider: Para el 2007 se anuncia MEIN FÜHRER: DIE WIRKLICH WAHRSTE WAHRHEIT ÜBER ADOLF HITLER (Trad: "Mi Fürher: La Verdad Verdadera sobre Adolf Hitler") del director suizo Dani Levy, que consiste en una parodia de la mencionada DER UNTERGANG

No hay comentarios:

Publicar un comentario