sábado, 28 de mayo de 2011

LA MASCOTA NAZI










Durante casi toda su vida,Alex Kurzem había mantenido un triste secreto,nacído en Koidanov en la Minsk región de Belarusa en el 1935,emigrando hacía Australia a los 15 años de edad,casandose y levantando una família en Melbourne.Pero finalmente se decidío en el 1997 a revelar el secreto que durante décadas ocultó y era que a los 5 años de edad había sido adoptado por la SS convirtiendose así en la Mascota Nazi.
Su historia personal es una de las más increibles y curiosas que han surgido de la SGM y la cual fue publicáda recientemente en un libro llamado The Mascot-La Mascota.

"Me dieron un uniforme y una pequeña pistola,me daban pequeños trabajos para realizar como pulir los zapatos,cargar agua o encender el fuego,pero mi trabajo principál era el de entretener a los soldados,hacerles sentir un poco alegres."
"En cierta ocasión estube en una Parada o Marcha de la Juventud nazi del Tercer Reich y pude ser testigo de increibles atrocidades,he increiblemente mis superiores de la SS nunca descubrieron el detalle más esencial acerca de mi vida:La pequeña mascota era un Judío.Ellos no tenían idea que yo era un niño Judío que había escapado de un escuadron de la muerte Nazi,ellos creían que yo era un huerfano Ruso."
La historia de Alex Kurzem se remonta a su niñez en una pequeña población en Belarusia en Octubre 20 del 1941,el día que fue invadida por el ejército Alemán.

"Recuerdo a el ejército Alemán invandiendo el pueblo,poniendo a todos los hombres de la ciudad en lineas y ejecutandolos uno a uno,mi madre me había dicho que mi padre había sido ejecutado tambien y que nos matarían a todos.Yo no quería morir,así que en el medio de la noche traté de escapar,fuí y besé a mi madre por última vez y corrí hacia las montañas y allí me quede hasta que vi de nuevo amanecer.
Ese fue el día que el resto de mi familia,mi madre,hermanos y mi hermana fueron asesinados,me quede traumatizado,recuerdo que mordía mi mano fuertemente para no llorar tan alto y que alguien me descubriera en el bosque.No recuerdo exactamente pero creo haber perdido el conocimiento varias veces durante mi escondite,fue terrible."
"Cuando los tiroteos cesaron,no tenía idea de a donde ir,así que me quede más tiempo viviendo en el bosque porque no podía regresar,yo era el único sobreviviente,creo yo tenía 5 o 6 años de edad.
Nadie me quería,tocaba las puertas de las casas y solo me daban un pedazo de pan,me pedían que me fuera así que nadie me dejaba entrar adentro.Muchas veces tuve que robar la ropa de los soldados muertos."
Después de estar viviendo en el bosque cerca de 9 meses,un hombre del pueblo lo encontró y lo llevó a la brigada de la policía de Latvia,la cual después se incorporó a la Nazi SS.Ese mismo día había gente en linea para ser ejecutada y Alex pensó que el tambien finalmente hiba a morir.

"Estaba un soldado a mi lado y le dije:"Antes que me maten,podrían darme un pedazo de pan?"El soldado me miró y me llevo por detrás de la escuela,me examinó y se dió cuenta que yo era un Judío:"Esto está mal,muy mal,mira yo no quiero matarte,pero tampoco puedo dejarte aquí porque entonces vas a morir,te voy a llevar conmigo,te daré un nombre nuevo y le diré a los demás soldados que eres un huerfano Ruso."
Todavía hoy día,Alex Kurzem no tiene absoluta idea del porque el sargento Jekabs Kulis tuvo compasión de él,cual sea fueron sus motivos el hecho de que Alex tuviera apariencia Ariana lo ayudó tambien y eso fue un secreto entre ellos 2.
"Cada momento debía mantenerme fuerte y no dejarme doblegar por mis emociones porque si alguien descubría mi identidad ciertamente moriría.No tenía a nadie a quien recurrir."
El joven Alex fue testigo de mucha acción en el frente Ruso,e incluso fue utilizado por los de la SS para llevar a los Judíos a sus muertes,el debía darles barras de chocolates en las afueras de los vagones para que estos entraran a dentro.
Finalmente en el 1944,cuando los Nazis ya casi estaban derrotados el comandante de la unidad de la SS lo envió a vivir con una familia de Latvia,5 años después logró emigrar hacia Australia,donde por un tiempo trabajó en un circo y luego reparando televisores.
Por muchos años guardó el secreto incluso de su esposa Patricia.
"Cuando dejé Europa me dije a mi mismo que olvidaría el pasado y que hiba a comenzar con una nueva vida y en un nuevo país,a'si que decidí pasar la pagina y ponerle un candado.Logré hacerlo,ha veces le decía a la gente que había perdido mis padres en la guerra,pero no entraba nunca en detálles,guardé el secreto y nunca le dije nada a nadie."
No fue si no hasta el 1997 que finalmente lo hizo saber a su familia y a su hijo Mark.
Después de visitar la aldea donde nació,la familia entera descubrió que su verdadero nombre era Ilya Galperin e incluso pudieron ver un film de los archivos de Latvia donde aparecía Alex junto a miembros de la SS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario