sábado, 4 de junio de 2011

DE CALIGARI A HITLER










Parece ser que el concepto de un pueblo alemán absorbiendo la doctrina nazi a través del cine surgió por primera vez a instancias del crítico Siegfried Kracauer, que en 1943 fue encomendado por el Gobierno Norteamericano para analizar la propaganda de guerra alemana. Más tarde, con el famoso libro From Caligari to Hitler: A Psychological History of the German Film (De Caligari a Hitler), Kracauer terminó de dar forma a la idea dominante de un público cautivo de los tentáculos totalitarios que infectan el mensaje de las películas en pos de reforzar el efecto de los discursos del Führer.
Con el paso de las décadas y la aparición de nuevos obras de estudio, los historiadores han comenzado a difundir al cine alemán entre 1933 y 1945 como solo parcialmente controlado por los intereses de la propaganda. La constatación de que solo un pequeño porcentaje de películas tenían elementos netamente propagandísticos (las mismas que fueron prohibidas por los Aliados después de la II Guerra Mundial), permitió percibir una industria del cine regida más por los designios del mercado o de los gustos populares que por los del Dr. Goebbels, ministro de propaganda del Reich

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