martes, 2 de agosto de 2011

Das Prinzip Dora (Dora El Sistema)






Das Prinzip Dora (Dora El Sistema)
una película de Claudette y Rolf Coulanges
17 minutos - 35 mm - B / W - 1:1.37
Con la declaración de "guerra total" en 1943, el gobierno alemán decidió, entre otras cosas, para mover la producción de armas importantes por debajo del suelo. Durante años, los científicos alemanes, dirigidos por el diseñador y el asalto de las SS líderes de la unidad Wernher von Braun, había estado persiguiendo la construcción de los cohetes A4. SS de Himmler ahora quería usar trabajadores esclavos de los campos de prisioneros para producir en serie las nuevas armas. A partir de ahora, los presos fueron la construcción de las fábricas de cohetes que podrían ser producidos por los ataques en Londres, Amberes, Maastricht y Lille.

Los campos de concentración Langenstein y Dora fueron construidos en las montañas de Harz. A finales de 1944, hasta 20.000 prisioneros trabajaban todo el día para cavar túneles, construir fábricas de cohetes y producir en masa la "V" de armas. La mayoría de los trabajadores esclavos murieron en cuestión de semanas, de las condiciones de trabajo indecible. El polvo en los túneles, los gases tóxicos, el hambre y el agotamiento absoluto servido, sino a un objetivo: la aniquilación de los presos y la eliminación de todos los testigos del trabajo que se realiza en los túneles.

5.000 civiles alemanes, entre ellos 2.500 de los pueblos vecinos de Langenstein y Dora, también trabajaban en las fábricas subterráneas. Como guardias y supervisores en las ruinosas condiciones de trabajo, se vieron obligados a presenciar la desaparición de prisioneros en el día a día.


La película

Estos acontecimientos y pensamientos forman el fondo de esta película, pero no fueron su motivación inicial. Esto ocurrió durante una visita a los restos recién descubiertos del campo de concentración Langenstein-Zwieberge y los túneles subterráneos del campo Mittelbau-Dora, donde los prisioneros fueron encerrados y obligados a trabajar durante meses.

La película se compone de imágenes que se pueden ver hoy a simple vista. No queremos explicar el familiarizados con las palabras, sino más bien mostrar el menos conocido en la pantalla, creando un espacio para que los espectadores se vuelven curiosos acerca de la historia y tener una experiencia propia. Nuestra concepción cinematográfica se basa en nuestra experiencia que la simple visión de los restos del campo de concentración Langenstein plantea interrogantes y ambigüedades, sobre todo aquí, donde el descubierto se explica ni clasificados. Esta es una gran ventaja para la película y sus intenciones, porque una vez que uno comienza a buscar su propio conocimiento o la falta de una explicación de todos los detalles desconocidos en este lugar, uno comienza a ver algo, para experimentar los detalles de las condiciones de vida en el campo, para tener una de encuentro personal con la historia.

Esta perspectiva independiente es lo que nos permite tener una nueva experiencia con la información que ya está más o menos familiar. Apoyamos esta manera de ver al no tratar de simplemente "documento" de los restos del campamento de unos pocos disparos como una especie de testigos mudos, sino por ver como huellas de la historia insondable. En planos secuencia de la película, el protagonista, que viene de otro país y otra cultura, explora este lugar de horror oculto de una manera imprevista. Es una historia ajeno a ella, que ella trata de experimentar y descifrar las imágenes. EL SISTEMA DE DORA surgió de una experiencia política y personal: Claudette Coulanges es protagonista de la película, que se acerca a este capítulo de la historia alemana desde su propio punto de vista.

Créditos
Escritor / Director Rolf Coulanges
Claudette Coulanges
Fotografía Rolf Coulanges BVK
Ayudante de operador
Cristiano Klopp BVK
Editor Rolf Coulanges
Sonido Andreas Mücke
Música Martin Wagner, Karl-
Con los ex prisioneros
Pablo le Goupil
Mierwaldis Berzins-Birze
Kurt Schulze
Roger Leroyer

y un texto de
Adán Cábala
Clarinete Hanno Fendt
Fagot Jakob Meyers
Violín Uwe Petersen
Cuerno Thomas Reiner
Flauta Martin Wagner, Karl-
La producción de
ámbar de cine de Berlín

Distribución de
ámbar de cine de Berlín arsenal Institut für Film-und videokunst

Con el apoyo de
las financiaciones de
Thüringen, Sachsen-Anhalt,
Filmboard de Berlín-Brandeburgo.

© ámbar de cine de Berlín de 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario