viernes, 2 de septiembre de 2011

Latcho Drom






En esta escena de la pelicula "Latcho Drom" ("Buen Viaje" en lengua Rromaní) una superviviente del Holocausto Rromani (Porrajmos), Margita Makulová, Eslovaquia, canta "El Pajaro Negro" rememorando su estancia en el campo de concentración de Auschwitz... la escena de los números tatuados en su antebrazo me pinza el alma....

La canción traducida del Rromaní (Lengua Gitana) viene a decir:
"El pájaro negro entró en mi corazón y lo robó. Aquí vivo en Auschwitz aquí en Auschwitz tengo hambre, no hay ni un pedazo del pan para comer. No hay nada para comer aquí esa es toda mi mala suerte. Un vez yo tuve mi casa. Tengo tanta hambre que podría matar. oh oh Jesús. OH OH."

Elie Wiesel, Premio Noble de la Paz y también superviviente de Auschwitz nos advierte:
"Estábamos convencidos de que después de Auschwitz, los pueblos no cederían al fanatismo, las naciones no sostendrían más guerras y que el racismo, el antisemitismo y la humillación social serían barridas para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario