domingo, 9 de octubre de 2011

El de marzo de

El de marzo de
1999 EE.UU., 25 minutos, Color / B & W
de sonido
Tanto mis padres estaban en Auschwitz y sobrevivió "La Marcha de la Muerte". Mi padre, fallecido desde 1979, nunca habló de sus experiencias. Mi madre, por el contrario, continuamente se refirió al "milagro" de su supervivencia y contó con gran detalle lo que era caminar por millas en el frío con sólo una manta y un par de zapatos de madera ("Trepches" ). Ella le dice a una historia de cómo una noche, cuando toda la columna de los reclusos tomaron un descanso en una granja cercana, se encontró una pequeña bolsa de cubitos de azúcar en un pajar, que la mantuvo viva y un acompañante durante varios días. Ella recuerda cómo los soldados alemanes se enfrentan a un preso debilitado que se detuvo por un momento de descanso con el grito lo siguiente: "? Kanst du lofen" (¿Puedes caminar?) Si la respuesta es negativa o no próxima, que sería fusilado en el acto.

He hecho seis películas que reflexionan sobre cómo el Holocausto afectó a mis padres, nuestra relación en evolución, y mi propia respuesta emocional y psicológico a sus experiencias. LA MARCHA continúa esta exploración cinematográfica, detallando los recuerdos de una mujer de esa experiencia. También sirve como una meditación sobre el tiempo transcurrido y la fragilidad de la memoria personal.

Utilizando una serie de entrevistas realizadas película grabada con mi madre en período de trece años (1984-1997), le pido a la siguiente pregunta cada vez: "Mamá, ¿qué recuerda de la Marcha?" La complejidad de sus respuestas, el número visible emocionales que se experimentan con cada respuesta, y el retrato resultante de su proceso de envejecimiento, forman el núcleo de esta película de 16 mm veinticinco minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario