miércoles, 23 de noviembre de 2011

DIA DEL LIBRO SOBRE EL HOLOCAUSTO JUDIO

Por primera vez hablan los sobrevivientes secretos del Holocausto, los niños judíos rescatados milagrosamente durante la Segunda Guerra, que encontraron su salvación en la Argentina. Marea Editorial presenta un libro revelador que narra la historia real y alucinante de treinta chicos que escaparon del horror nazi gracias a la acción poco reconocida por la historia oficial de salvadores judíos y cristianos.
Acompañado por conmovedoras fotografías y útil material de referencia que incluye un mapa de la Europa en guerra, una cronología histórica para situar los testimonios y una hoja de ruta que permite seguir cada historia por separado.
Los Niños Escondidos es el cuarto título de la colección Historia Urgente, una serie de gran calidad y repercusión que combina la profundidad de la investigación histórica con la agilidad y el impacto del lenguaje periodístico desde una óptica independiente.

El silencio de los aparecidos: por qué a mí? los sobrevivientes del Holocausto y sus hijos
Diana Wang
Catolicos, Nazis y Judios. La iglesia Argentina en los tiempos del tercer reich. Graciela Ben-Dror
Este libro se suma a las hipótesis históricas, políticas,.económicas y religiosas que han intentado una aproximación al fenómeno del Holocausto. El autor indaga desde el psicoanálisis cuáles fueron las motivaciones inconscientes que determinan extremos insospechados de discriminación y eliminación del Otro. Así, se abordan conceptos como pulsión de muerte, masoquismo, sacrificio y fetichismo, entre otros íntimamente ligados al horror y el espanto que significó la masacre del Holocausto. Este aporte no sólo contribuirá a entender los aspectos más siniestros de la condición humana sino que también ayudará a fortalecer las convicciones éticas de quienes estén compometidos en la lucha por la igualdad entre los hombres.
COMO SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO, DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE SILENCIOSO DOLOR, PUDO RELATAR SU PROPIA HISTORIA PARA DAR TESTIMONIO DEL HORROR. ESTA HISTORIA OBLIGA A NO OLVIDAR, A EXIGIR JUSTICIA Y A DENUNCIAR TODO NUEVO ACTO DE BARBARIE QUE SUCEDA EN LA HUMANIDAD.
Argentina, la Segunda Guerra Mundial y los refugiados indeseables (1933-1945)
Leonardo Senkma
No se puede leer sin angustia nada de lo concerniente al sufrimiento de los más vulnerables en manos de los nazis. Y este estudio, traducido por el siempre impecable Antonio-Prometeo Moya, sobre uno de los libros más editados, vendidos y leídos del mundo, el Diario de Ana Frank, no es una excepción. Resulta estremecedor seguir el rastro de una adolescente, sentir su proximidad durante veinticinco meses, encerrada junto a su familia en un ático de Ámsterdam, conocer sus pensamientos y escrituras y saber que, por culpa de una denuncia anónima, acabó siendo descubierta y llevada a dos campos de exterminio.
Hemos oído esta historia mil veces, y Ana Frank ha sido objeto de interés de innumerables libros, además de convertirse en un personaje de teatro y cine. Ha devenido un icono universal y su singular drama simboliza el plural horror de millones de judíos, añadiéndosele a ello lo conmovedor de ser una artista en ciernes, el hecho de que tengamos la posibilidad de leer su intimidad sabiendo el destino letal que le esperaba. Parece que la conozcamos de siempre, y sin embargo, no fue hasta 1995 que se publicó la llamada «edición definitiva» de su celebérrimo Diario, año, como dice Francine Prose, «en que se restauraron determinados pasajes que Otto Frank [su padre] había suprimido de la versión que se publicó en Holanda en 1947 y en Estados Unidos en 1952».
La biógrafa, asentándose en textos como El escritor fantasma, de Philip Roth, que dedicó lúcidas reflexiones sobre Ana –la más llamativa, sin duda, reza: «Es como una vehemente hermana menor de Kafka, la hija que no tuvo»–, defiende la categoría literaria de ésta, se pregunta sobre su figura simbólica y qué le llevó a la escritura de esas páginas que, al inicio, fueron rechazadas por montones de editores, tanto en los Países Bajos como en Norteamérica. Prose explica las vicisitudes del manuscrito, realmente tremendas, pues en su camino se cruzaron «demandas, traiciones, alianzas, acusaciones de plagio, ruptura de contratos y campañas paranoicas sobre conspiraciones sionistas y estalinistas»; asimismo, nos adentra en cómo era la vida en el anexo donde se escondieron los Frank (hoy, Anne Franks Museum), y reseña las adaptaciones más importantes de la obra al teatro y al cine, además de reflexionar sobre lo que significa «explicar el Diario a los estudiantes», pues en muchos países del mundo se trata de una lectura obligatoria en la enseñanza secundaria.
Atendiendo a una nota de la propia Ana, la estudiosa apunta que la niña «imaginó “Het Achterhuis” [“la casa de atrás” o “el anexo”] como una novela en forma de diario», y que escribió a una «velocidad asombrosa», algunos días hasta once páginas diarias. La muchacha tenía una gran conciencia, un gran deseo de hacerse escritora, y se consideraba a sí misma como su mejor juez. «Si de pequeña había sido exigente y enfermiza, conforme fue creciendo se fue volviendo más problemática: de carácter tornadizo, meditabunda, llena de humor, alternaba la sociabilidad con la timidez», apunta Prose. El padre, Otto, la adoraba; para la madre, Edith, fue más difícil bregar con una chica «marimandona y teatral» y que no tenía pelos en la lengua. En ese desparpajo tal vez resida el secreto de su encanto literario: «Al leer el Diario de Ana pasamos a ser sus amigos, los compañeros más inteligentes y comprensivos que nadie pueda encontrar», dice Prose sin contenerse ante un libro que ella misma ha idolatrado desde pequeña.
Revista Espacios
Dossier Historia y Memoria del Holocausto.

de los padecimientos del Holocausto
Después de Auchwitz. Renacer de las cenizas
Artículo extraído de la publicación Número 27 de
Nuestra Memoria, escrito por el sociólogo y periodista licenciado
Eduardo Alberto Chernizki sobre el libro
Después de Auschwitz. Renacer de las cenizas de Eugenia Unger

Eugenia Unger es una sobreviviente de la Shoá que, en los últimos años, se ha dedicado a dar testimonio de lo que le tocó vivir bajo el nazismo: en el ghetto de Varsovia, en los campos de Lublin, Majdanek, Auschwitz-Birkenau, Ravensbrik, Resov y Malajov, y en la “Marcha de la muerte”. Esas vivencias fueron reflejadas en su primer libro: Holocausto. Lo que el viento no borró. Esta ímproba tarea la realizó tanto en Buenos Aires y en el interior de Argentina como en el exterior del país, y su relato fue elegido para integrar el mediometraje algunos que vivieron, dirigido por Luis Puenzo e integrante de la serie “Broken Silence”, de la Shoah Foundation.
Como bien dice el doctor José Edgardo Milmaniene en el prólogo, en este libro Eugenia Unger “relata el esfuerzo titánico para reconstituir su vida, la pasión por fundar su familia, su anhelo de integrarse a una nueva sociedad y, lo más importante, su constante e inclaudicable lucha por preservar la memoria de la Shoá”.
En el primer capítulo se resumen sus vivencias desde su niñez hasta la liberación, en 1945. Luego pasa a testimoniar su regreso a Polonia, la vida en los campos para desplazados en la Europa de posguerra, su casamiento en esas circunstancias y el nacimiento de su primer hijo. Después se dedica a narrar las peripecias que le permitieron arribar a Buenos Aires y como aquí, junto a su marido y su cuñado, fue organizando su vida, criando a sus hijos y trabajando denodadamente para asegurarse el porvenir. Finalmente aborda su integración a la asociación de sobrevivientes Sherit Hapleita y la Fundación Memoria del holocausto y su convencimiento de que debe dar testimonio de lo ocurrido en la Shoá, para que ello no vuelva a repetirse.
La profesora María Cristina Alonso escribe el epílogo de este libro. En él afirma que existe “una estrecha relación entre la voz femenina y la memoria” y que, por lo tanto, Eugenia Unger se convierte en “la voz femenina que narra”, pues “no puede vivir sin contar, y cuando cuenta, vuelve a revivir escena que no sólo le dejaron marcas en la piel, sino –lo que es peor- le dejaron el infierno de la repetición”.
La historia que nos narra esta voz femenina tiene un valor testimonial sustancial, pues se refiere a los sufrimientos de los sobrevivientes una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando –apesadumbrados y ansiosos- buscaban un lugar en donde poder vivir y trabajar, mientras las naciones “civilizadas” se lo negaban.
Hace décadas, una película, El azote 81, afirmaba que mientras, en los campos, los nazis muchas veces castigaban a los judíos con ochenta azotes, muchos recibían después otro más, el 81, cuando no les creían lo que contaban que estaba sucediendo.
Hoy, eso ya no ocurre, pero son muchos los que todavía creen que, una vez vencido el nazismo, a los sobrevivientes de la Shoá se les terminaron los suplicios. Y no fue así. Eugenia Unger, en Después de Auchwitz. Renacer de las cenizas, nos explica claramente, a la vez que nos enseña como sobrellevaron esas penuerias.
En definitiva, tanto en Después de Auchwitz. Renacer de las cenizas como en Holocausto. Lo que el viento no borró, Eugenia Unger nos ayuda a mantener viva la memoria.
MEMORIA
Sin memoria no tenemos presente, futuro ni esperanza.
A todos nosotros, los sobrevivientes, se nos acerca el
tiempo de partir, unos antes, otros después. Quisiera
que cada uno de ustedes sean las otras voces que, a
partir de hoy, trasmitan nuestra historia, nuestro testimonio.
Quisiera que ustedes sean los que repitan, a través de
los mares, los ríos y las montañas, nuestro padecimiento.
Quisiera la promesa de vuestro compromiso con nuestra
causa y la lucha contra la discriminación. Quisiera que el
olvido no invada vuestras almas, así sabré que la memoria
de vuestros seis millones de hermanos será honrada por
siempre. Yo podré, recién entonces, descansar en paz.
Eugenia Unger

La historia que reconstruye Eisentaedt es un ejemplo de fuerza y voluntad para sobreponerse al dolor.
El libro ha sido traducido al alemán, y se prepara la presentación en la Feria Mundial del Libro Frankfurt 2010, donde Argentina es el país invitado de honor y el tema central será la dictadura.
En diálogo con el portal de la U.N.R. la docente y escritora Eva Eisenstaedt habló de su libro, de la importancia de la memoria para reparar injusticias, y de los actuales juicios sobre los crímenes de lesa humanidad que se están desarrollando a lo largo del país.
La historia donde se unen Hitler y Videla
La historia es una doble tragedia. Sara Rus fue víctima de Hitler y Videla. Sobrevivió en su Polonia natal a los campos de concentración hitlerianos y luego en Argentina padeció la desaparición de su hijo durante la última dictadura.
Eva Eisenstaedt durante dos años recolectó el testimonio de Sara Rus, investigó y profundizó la temática. La autora se define como una testigo de una sociedad que padeció, y siente la obligación y la responsabilidad de rescatar la voz de los que sufrieron el terror.
Se lee en Sobrevivir dos veces: “De eso se trata, de preservar y recrear la memoria, de construir y reconstruir una sociedad con otros y para otros, de resignificar la historia a partir de estas vidas humanas que pensaron, lucharon, amaron y sufrieron y de recuperar nuevamente la palabra atragantada y acallada.”
“Es una luchadora”, la define Eva sin dudarlo, y agrega: “Sara Rus es una persona que ha decidido seguir viviendo para contar, esa es su meta”. Sara tiene 82 años y sigue yendo a las escuelas para dialogar, a partir de su historia, con los más jóvenes. Recientemente la nombraron ciudadana ilustre de Mar del Plata; y hace unos días recibió con gran emoción otro reconocimiento. En el colegio Urquiza de Buenos Aires, donde su hijo Daniel Rus cursó la secundaria, pusieron en la biblioteca una placa en su memoria.
En el gueto de Lodz en Polonia Sara conoció a quien después sería su esposo, Bernardo Rus. Luego de que ambos padecieran un derrotero por diferentes campos de concentración durante la ocupación nazi, se volvieron a encontrar y decidieron recomenzar su vida en Argentina. Felicidades y dramas les esperarían en esta nueva tierra.
La escritora Eva Eisenstaedt reproduce en el libro una carta escrita por Bernardo Rus, padre del joven desaparecido Daniel: “sobreviví una época en la cual Shakespeare y Dante –los maestros en dramas y tragedias- se hubieran apabullado”.
En el camino de la memoria y la justicia
Eva ejerció la docencia durante décadas, actualmente trabaja para los sobrevivientes de la Shoá -holocausto nazi- y participa en actividades en Padres de Plaza de Mayo vinculado con la Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora.
“Yo estuve en la docencia 30 años y no tengo la impresión de que la temática de la dictadura sea un tema que se aborde con cotidianeidad y con facilidad en las escuelas. Creo que en eso la dictadura logró lo que se propuso, que es, entre otras cosas, instaurar el temor. Mucha gente todavía no quiere hablar”, afirma Eisenstaedt, y agrega: “En algunos sectores de la sociedad hay resistencia en avanzar por los caminos de la memoria y la justicia. Algunos piensan que hay que buscar un camino de reconciliación. Lo cual no estoy de acuerdo, hay que seguir con los juicios, hay que seguir investigando, hay que seguir hablando. Porque son muchos los que no saben lo que pasó, y a mí eso me parece tremendo”.
- En los actuales juicios a los represores de la dictadura se viven situaciones difíciles donde las víctimas deben recrear las duras experiencias vividas. ¿Por qué es importante para una sociedad el ejercicio de la memoria?
Es imposible evitar el pasado, por eso es fundamental trabajar sobre la memoria. Es esencial que se siga contando y que se siga hablando. Actualmente estoy trabajando con padres de desaparecidos. Me encuentro con gente que contaron tantas veces sus padecimientos, y llevan ese dolor de no haber podido recuperar los cuerpos, de no haber podido enterrar a esos hijos, que estaban como saturados de hablar de ese tema. Pero ahora están ávidos por participar de estos juicios. Es gente mayor, la gran mayoría tiene 80 años y más. Y están ahí en los juicios, y presencian, y escuchan y se retuercen cada vez que ven a esos perversos.
- En el libro está muy presente la voluntad de vivir, de enfrentar la adversidad. ¿Cómo es posible sobrevivir a tanto horror?
Ruth Klüger, docente alemana, escribió un libro muy interesante: “Seguir Viviendo”. Ella habla que en Auschwitz hubo momentos de felicidad acotada, y que ella vivió momentos de esa felicidad acotada. Por ejemplo un detenido le decía a otro ´hoy es mi cumpleaños´ y ponía un palito en un pedacito de tierra o en una piedra y celebran el cumpleaños. Y ese es un momento de felicidad que ella toma. Son momentos, no son la totalidad, son los menos pero que esta mujer rescata. Lo mismo pasa cuando lees “Sin Destino” de Imre Kertész. Él termina el libro con una sonrisa porque se le abre el mundo de nuevo.
Igualmente muchos, pese de haber sobrevivido, de reencontrarse con la libertad después de equis cantidad de años, se suicidan. No pueden superar esa situación dramática que han vivido comparada con la situación posterior de libertad.
- Hay en el libro una abundante cita bibliográfica. ¿Cuáles son los principales autores para interiorizarse en esta temática?
En mi trabajo sobre el holocausto retomé a Primo Levi ; y un libro sumamente interesante que se llama Los narradores de Auschwitz de Esther Cohen. La autora toma distintos autores que hablan sobre Auschwitz y cómo lo enfrentaron.
Unos de los libros que a mi me apreció importante para ocuparme de lo que había pasado en el país es Poder y desaparición de Pilar Calveiro. El libro es sobre los campos de concentración en Argentina, y explica claramente lo que fue el poder y cómo los represores se apropiaron de los bienes, de los bebés, de los chicos, de las personas, y cómo ellos se sintieron que eran los dueños del otro.


- En tu libro hay una cita de Hugo Vezzetti: “las Madres de Plaza de Mayo sacaron el velo sobre una realidad que por la enormidad de sus crímenes resultaba casi inimaginable”. ¿Tal vez, por la enormidad de sos crímenes algunos sectores de la sociedad tengan resistencia a ver qué pasó?
Por eso las Madres son tan emblemáticas. Porque la sociedad, si hablamos a nivel macro, querría poner un velo nuevamente. Y las Madres no lo permiten. Y por suerte también están los Hijos, y ahora los Nietos.
Hace unos días nos enteramos de la noticia de la aparición del nieto 101, que es un caso único porque también se reencontró con su padre. Es un hecho que me parece tan impresionante y tan importante. Y eso es posible porque las Abuelas también le sacaron el velo a esta sociedad que de a ratos parece que no querría escuchar más nada.
- Sobrevivir dos veces nos permite conocer en la vida de Sara la historia de la 2da guerra mundial y la historia argentina reciente. ¿Cuál es tu opinión sobre cómo se trabaja la memoria y la historia en las escuelas?
La profecía del criminal
Historia de un sobreviviente del Holocausto y de un linaje devastado
Testimonio de Moisés Borowicz Daniel Izraelit
¡¿Quo Vadis Mundo?!
Mira Kniaziew de Stupnik.
Editorial Generaciones de la Shoá
“Cuadernos de la Shoá: Justos y Salvadores”
Editorial Generaciones de la Shoá – 2010
Diferentes historias de “Justos y Salvadores”, personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante la Shoá, acompañadas de testimonios de sobrevivientes que fueron salvados o ayudados.
El Legado de los Salvadores
Generaciones de la Shoá en Argentina
Editorial "Generaciones de la Shoá" - 2006.
Abi vaiter (sigamos adelante...)
Salomón Rubén Rotemberg
De Golpes y Sueños Antisemitismo y Sobrevivientes Judíos de la Shoá en Argentina
Sylvia Degen & Sergio Esquivel / Anti-Defamation Forum Berlin
Berlín 2007
Hijos de la Guerra
Diana Wang 2007
ISBN: 978-987-1307-08-1
Medida del libro: 16 x 24 cm. Cantidad de páginas: 264

Auge y ocaso de los judíos en
Ostrog Volyn
Marek Rowensztein, 2004
Mis memorias: Una época para la reflexión
Marek Rowensztein, 2001
Me quedé con la vida
Testimonio de María Zolotow
Y el mundo calló...
La Shoá desgarradora realidad
Testimonio de Iehuda Laufban
Que nunca se repita
Relato de un sobreviviente
del Holocausto
Testimonio de Simón Juan Lichtig

Tiempo de recordar
Testimonio de Jack Fuchs

Non Omnis Moriar -
No moriré del todo
Testimonio de Irene Birnbaum
Un día más de vida
La odisea de David Galante
Martín Hazan
Una vida. Edición integral
Testimonio de Charles Papiernik
Todavía me pregunto
¿por qué?
Testimonio de Ana Baron
EL GHETTO DE LAS OCHO PUERTAS
Alejandro Parisi
NOVELA. SUDAMERICANA, 2009. 320 PÁGINAS
Mira Ostromoglinska nació en una familia judía polaca, en 1922. Por un pacto de silencio calló su historia por más de cincuenta años. Hasta que un día al fin decidió contar por primera vez, y con una lucidez inquietante, cómo escaparon del horror del ghetto y cómo se organizaron para no claudicar frente al exterminio nazi. Alejandro Parisi la entrevistó a lo largo de un año. El ghetto de las ocho puertas es el resultado de ese maravilloso trabajo. El autor captó con destreza la voz de su protagonista, narra con tono justo y sutil, y retrata con maestría aquellos años en Europa. El ghetto de las ocho puertas es a la vez una novela y el relato de una vida desbordante, de una experiencia conmovedora.

Un Dolor menos es contar
la verdad
Testimonio de Etka Ursztein
Sufrimiento y Lucha
Testimonio de Clarita Suchecki
Una escuela de construcción en Auschwitz (el 43.422 relata)
Testimonio de Charles Papiernik
Episodios del Holocausto
Fragmentos de memorias de Aron Balbarysky
Ali Feigin
Un Hombre excepcional
Testimonio de Stella K. de Feigin
Crónica de una niña polaca
Testimonio de Henja Firszt de Rapaport
El corazón pensante de los barracones
Cartas - Testimonio de Etty Hillesum
Yo no lloré
Testimonio de Ida Grinspan
El privilegio de vivir
Testimonio de Isidoro Teichmann con colaboración de Rosa Teichmann
.Y elegirás la vida
Adriana Schettini
Enfrentar el olvido
Testimonio de Julius Hollander
Justos de la Humanidad
La gesta de quienes salvaron vidas en la Shoá -
Abraham Huberman
Historias de mi mochila
Testimonio de Liza Zajac Novera
Por los senderos de la vida Testimonio de Simja Madanes

El pan y la sangre
Testimonio de Simja Sneh

1 comentario:

  1. Estoy interesado en el libro Historias de mi mochila de Liza Zajac Novera.¿Dónde lo puedo encontrar para comprarlo? Muchas gracias.

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