miércoles, 4 de enero de 2012

ARTISTAS JUDIOS EN EL HOLOCAUSTO

 Jacques Gotko (Yankeli Gotkowski)
Nacido en Odessa, Ucrania (1900 -?)
A la edad de cinco años, Jacques Gotko trasladó con su familia a París, donde más tarde estudió en la École des Beaux Arts. Primero trabajó como arquitecto, y luego como diseñador de decorados de cine, y sólo más tarde decidió dedicarse a la pintura, sobre todo acuarelas y pasteles. Gotko exhibido en el Salón de Otoño, la Galería Zak, y tenía un programa especial éxito en la Galería Jean Castel, en 1939. Esto, sin embargo, sería la última exposición Gotko.
Fue arrestado en 1942 y fue internado en el campo de concentración de Compiègne. Allí dibujó y pintó escenas de la vida en el campo, las alambradas y torres de vigilancia son elementos notables en estas obras. En 1943 fue enviado a Gotko el campo de concentración en Drancy, y de allí deportado a un campo de exterminio
 Naum Arenson
Nacido en Kreslavka, Letonia (1872 - 1943)
Demuestra la habilidad para la talla de niño, Naum Arenson inscritos en una escuela de arte en Vilna. En 1892, sin embargo, partió hacia París, donde estudió en la Academia de las Artes Decorativas por un corto tiempo. Su preferencia por Francia y su ambiente artístico no lo aislado de su país natal y la comunidad judía rusa. Muchas de sus esculturas representan temas judíos, como el monumento "Kidush Hashem", que fue impulsada por el pogrom de Kishinev en 1903, y otras obras como "Bar Mitzvah" y "El Profeta". Arenson también esculpió las imágenes de grandes personalidades como Tolstoi, Turgueniev, Beethoven, Dante, y Pasteur. También recibió un título honorífico del gobierno francés para una escultura que se exhibe en la feria de París de 1937 del mundo.
En 1940, tras la invasión nazi, Naum Arenson huyó de Francia. Los alemanes tomaron posesión de su trabajo y que fuera subastado: muy poco de ella sobrevive en la actualidad. Murió en Nueva York en 1943.

Georges Ascher
Nacido en Varsovia, Polonia (1884 - 1943)
Aunque se formó como arquitecto, Georges Ascher llegó a París en 1925 y se dedicó enteramente a la pintura. Posteriormente, se trasladó con su familia a la ciudad puerto de La Ciotat, donde todo pinta paisajes, composiciones aún la vida, y temas judíos. Ascher expuesta en el Salon d'Automne de 1933.
En 1943, fue arrestado y enviado al campo de concentración de Gurs. La mayor parte de su obra ha desaparecido desde entonces


Jacques Cytrynovitch
Nacido en Odziwal, Polonia (1893 - 1942)
Jacques Cytrynovitch recibió una educación judía tradicional, así como una formación profesional. Durante la Primera Guerra Mundial, fue internado en una mina de carbón por los alemanes, pero que posteriormente participaron en la revolución de noviembre 1918 en Berlín. Después de la guerra, se trasladó a París en respuesta a una invitación de larga data por Naum Arenson, que lo había conocido antes de la guerra y le animó a venir a París. Cytrynovitch trabajado con Arenson y Bourdelle, la creación de esculturas que fueron fieles a la naturaleza, con una inclinación hacia lo monumental. Expuso su obra en el Salon d'Automne y en diversas galerías. El trabajo de Cytrynovitch se pueden encontrar en colecciones privadas y museos, incluyendo el Museo de Arte de Filadelfia.
Cytrynovitch fue arrestado en julio de 1941 cuando trataba de cruzar la línea de demarcación en el sur de Francia, que todavía estaba libre. Fue deportado a Auschwitz, donde murió el 27 de julio de 1942.
   
 Henri (Chaim) Epstein
Nacido en Lodz, Polonia (1891 -?)
Epstein comenzó a pintar en su ciudad natal, Lodz, donde trabajó en un taller colectivo compartido por los pintores locales judíos y luego a la izquierda de Munich para estudiar en la Academia de Bellas Artes. Se instaló en París en 1931, vivió en La Ruche, y participó en clases en la academia de arte, La Grande Chaumire. Convertirse en amistad con Utrillo y conocer a muchos maestros parisinos contemporáneos, Epstein estaba profundamente involucrado en el discurso del arte contemporáneo. Él también se asoció con muchos de los artistas judíos que vivían en París y con quien compartía la preocupación por el arte judío y el arte en general. El trabajo de Epstein muestra paisajes, campesinos trabajando en los campos, los pescadores en el trabajo, interiores, retratos y desnudos. Generosamente y con colores vivos, este estilo se convirtió en típicamente asociados con la "Escuela de París". Expuso su obra en el Salon d'Automne y el Salon des Tuileries.
Henri Epstein fue internado en el campo de concentración de Drancy, en 1944 y posteriormente fue deportado a Auschwitz.
Una exposición retrospectiva de la obra de Epstein se celebró en París en diciembre de 1946, y una monografía sobre su obra fue publicada por el crítico de arte Waldemar George en "Triángulo de las ediciones.
 Alex Fasini (Shaul Feinsilber)
Nacido en Odessa, Ucrania (1892 -?)
Alex Fasini estudió en la Academia de Arte de Odessa con el pintor impresionista de origen griego, Costandi. Al llegar a París en 1922, Fasini dedican a la pintura y la fotografía. Expuso sus pinturas en el Salón de las Tullerías y otras galerías de París, y sus fotografías en la feria de París de 1937 del mundo.
Fasini fue arrestado el 20 de julio de 1942, y enviado al campo de concentración de Drancy y desde allí a Auschwitz, donde murió
 Adolphe (Aizik) Feder
Nacido en Odessa, Ucrania (1887 -?)
Adolphe Feder recibió una educación judía tradicional, así como una educación laica. Se fue a Berlín y después a Ginebra en 1909-1910, donde estudió pintura. Llegó a París en 1910 y estudió durante dos años en la Academia Julian y un año en el estudio de Matisse. Expuso en el Salón de Otoño por primera vez en 1912 y, posteriormente, se convirtió en un miembro. Feder pintó paisajes, composiciones aún la vida, y las cifras. Él estaba interesado en el arte primitivo, recogido esculturas africanas y pinturas de Etiopía, y también viajó mucho. En 1926 visitó Palestina, donde quedó impresionado con Jerusalén y con los tipos oriental judía y árabe. Esta visita a Palestina dio un gran número de dibujos y pinturas con temas judíos que llevó con él a París.
Cuando los nazis ocuparon París, Feder buscó el contacto con la Resistencia, pero fue capturado por la milicia de Pétain. Fue detenido e internado en el campo de concentración de Drancy, en 1942, donde dibujó retratos. Fue deportado a un campo de exterminio el 13 de diciembre de 1943.
Una monografía sobre Adolphe Feder fue escrito por el crítico judío y escritor francés, Gustave Kahn
 Nathan Grunsweigh
Nacido en Cracovia, Polonia (1880 - 1943)
Grunsweigh llegó a París antes de la Primera Guerra Mundial se asoció con la "Escuela de París" del grupo, y algunas de sus pinturas reflejan los estilos que se utilizan comúnmente por ella. Sin embargo, también desarrolló un estilo muy individualista en la que pintó las figuras con gran precisión, prestando especial atención a los detalles que caracterizan. Grunsweigh exhibido en el Salón de los Independientes y el Salón de las Tullerías.
Fue deportado a Alemania y murió en un campo de concentración en 1943.
 Joseph Hecht
Nacido en Lodz, Polonia (1891 -1951)
Joseph Hecht estudió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia desde 1909 hasta 1914, y luego a la izquierda de Noruega, donde trabajó y expuso hasta 1919. Llegó a París en 1920 y compuesto principalmente grabados de figuras de animales, que fueron publicadas en París en una serie de colecciones entre 1926 y 1938. Hecht expuesto su obra en el Salon d'Automne y el Salon des Indépendants, y ganó dos medallas de oro en la feria de París de 1937 del mundo. También exhibió en las principales ciudades de América, Inglaterra, Polonia y Sudáfrica.
Hay dos versiones completamente diferentes en cuanto a cómo y cuándo murió José Hecht. De acuerdo con algunas de las fuentes, Joseph Hecht murió en un campo de muerte y poco después del final de la guerra, en 1945, el Salón de Mayo en París expone su obra como un homenaje especial. Sin embargo, según una publicación de la Asociación de Artistas Judíos de Francia, Joseph Hecht murió en París en 1951, sin mención de su paradero durante la guerra. Hasta hace poco no se encontraron otras fuentes para confirmar o descartar cualquiera de estas versiones.
Basado en información de Marie-Catherine GUNET en un correo electrónico al Museo Hecht, en septiembre de 2006, Joseph Hecht no murió en un campo de exterminio. La Sra. GUNET recuerda lo que vienen a visitar la casa de sus padres en la década de 1950.
Una actualización sobre José Hecht, enviados al Museo de Hecht (enero 2011) del Sr. Geoff Chambers (quien escribió la biografía de Joseph Hecht de Wikipedia), basado en diferentes fuentes, incluyendo Internacional de Bellas Imprimir la Asociación de Concesionarios (http://www.ifpda .org/content/node/1015:
Como la Segunda Guerra Mundial se acercaba, hubo una disminución en la producción de Hecht y como él era de ascendencia judía, Francia le ofreció poca protección o seguridad. Abandonó París y viajó a la región de Saboya, cerca de la frontera suizo-italiana, el gasto de la duración de la guerra trabajaba como obrero agrícola.
De acuerdo a todas las cuentas del Sr. Geoff Chambers ha visto, Hecht volvió a París después de la guerra y murió en su taller de un ataque al corazón en 1951.
 Max Jacob
Nacido en Quimper (Bretaña), Francia (1876 - 1944)
Poeta, escritor, crítico de arte y pintor, Max Jacob pasó por una crisis religiosa y se convirtió al catolicismo en 1915. En su bautismo, Picasso fue su padrino. En 1917, publicó una colección de poemas, y en 1921 se retiró a la abadía benedictina de St. Benoit-sur-Oise L'. En los años siguientes, y en particular a partir de 1926 hasta bien entrada la década de 1930, la producción creativa de Jacob en las artes visuales estaba en su apogeo. Que expone con regularidad en el Percier y las galerías Georges Petit.
A pesar de su conversión y entrada en un monasterio, Jacob fue detenido e internado en Drancy, donde murió el 5 de marzo de 1944. En su doctorado tesis, Picasso y su arte durante la ocupación alemana, MM estados Goggin que las velas y calaveras que Picasso pintó en esa época era un memento mori a sus amigos, Chaim Soutine y Max Jacob. *
* * Ziva-Amishai Maisels, Representación e Interpretación (Oxford: Pergamon Press, 1993), p. 3

George Kars (Karps)
Nacido en Kraluppy, Checoslovaquia (1880 - 1945)
George Kars recibieron clases de arte en su casa desde una edad temprana. Entre 1900 y 1905, Kars fue en Munich, donde estudió pintura en la Academia y la Historia del Arte en la Universidad. En 1908, se estableció en París.
Antes de su traslado a París, su obra fue en el estilo impresionista, pero mientras estaba en París, Kars fue influenciado principalmente por el cubismo y su obra se convirtió en lugar de análisis. Él creó dibujos, y pinturas al óleo con temas tradicionales: paisajes, paisajes urbanos, siendo composiciones de la vida, desnudos y retratos. Kars expuesto su obra en el Salon d'Automne y el Salon des Tuileries en París, el Salón de Grenoble, así como en Ginebra, Amsterdam, Londres y Japón. Su obra se puede encontrar en museos de Francia, la República Checa, Austria, Alemania e Israel.
Cuando los nazis entraron en París, Kars se encontraba en Lyon - que no fue ocupado todavía -, donde se llevó a cabo dos exposiciones. Las pinturas que hizo durante esta estancia se encuentran ahora en el Museo de Arte de Lyon. En diciembre de 1942, cruzó la frontera hacia Suiza, e hizo un gran número de dibujos y pinturas que representan los refugiados que buscan refugio. A pesar de Kars se salvó, al enterarse de la terrible suerte de su familia en Checoslovaquia, se suicidó el 5 de febrero de 1945.
En noviembre y diciembre de 1945, una gran exposición se celebró en su memoria en París. Una retrospectiva de la obra de Kars se celebró en el Museo de Arte Moderno de Troyes (Francia) en 1983.
 Moisés (Moshe) Kogan
Nacido en Orgeiew (o Argeiur), Besarabia (1879 -?)
Moise Kogan fue educado en el espíritu de la tradición judía, pero en 1903 se matriculó en la Academia de Arte de Munich. En 1910, se trasladó a París, donde se le influyó y apreciado por Maillol. Mientras que exhiben su obra en el Salon d'Automne de 1925, Kogan fue elegido vicepresidente del comité de la escultura, una cita muy inusual para un artista emigrante. Kogan también expuesto en otras galerías de París, así como en Berlín, Leipzig, Hamburgo, Munich y otras ciudades alemanas. Kogan hizo figuras de terracota y mármol, madera y esculturas de piedra caliza, que eran muy atractivos para los amantes del arte en París. También fue un maestro de la xilografía, linograbado, y la litografía. Él estaba interesado en la historia de la Biblia, judío, y el misticismo, así como las culturas de Oriente. Sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas en Europa, América e Israel.
Kogan fue detenido por la policía de Vichy e internado en el campo de concentración de Drancy. Fue deportado a un campo de exterminio el 22 de febrero de 1943.
Una exposición conmemorativa de trabajo Kogan tuvo lugar en la Galería Zak de París en 1947
 Nathalie Kraemer
Nacido en París, Francia (1891 o 1883 -?)
Se sabe muy poco acerca de Nathalie Kraemer, cuyas obras tienen una calidad espiritual distinta y potente. Un poeta y un pintor, Kraemer publicó dos colecciones de poemas en 1927 llamado "Rising Voices", que fue galardonada con un premio literario. Pintura, sin embargo, era su medio preferido, ya que se encontró con su poder expresivo mayor que el de la poesía. Su trabajo, que se ha guardado y conservado por un coleccionista llamado Graziani, parece haber sido especialmente abundantes entre los años 1936 y 1938.
Cuando la guerra estalló, Kraemer pasó a la clandestinidad y continuó pintando. Fue arrestado y deportado a Auschwitz en 1943.
 Romano Kramsztyk
Nacida en Varsovia, Polonia (1885 - 1942)
Romano Kramsztyk Estudió arte en Munich desde 1904 hasta 1,908. "Durante 30 años - a partir de [su] debut en el Zachta Varsovia [la Sociedad de Varsovia para el Estímulo de Bellas Artes], en 1909 hasta 1939 - Kramsztyk fue uno de los participantes más importantes en la vida artística de Polonia A pesar de que había estado viviendo. en París desde 1911 (con un interludio durante el 1915-1922 años) y presenta regularmente sus obras en Salones (des Indépendants, Automne, y des Tullerías), nunca había roto los vínculos con su patria. "* Manteniendo su parte en polaco exposiciones (por ejemplo, la Primera Exposición de expresionistas polacos en Cracovia, 1917 y la Exposición de Legiones Polacas en Lublin, 1917), Kramsztyk "... fue co-fundador de la Sociedad de la 'Rytm" de los artistas polacos - uno de los grupos artísticos más importantes de los veinte años entre las guerras. "
En 1939 la madre de Kramsztyk murió en Varsovia, donde la guerra lo atrapó. En 1940, se trasladó en el Gueto de Varsovia y el 6 de agosto de 1942 "... fue asesinado durante la Grossaktion llamada, la operación que se liquidó el gueto de Varsovia." *
En 1997, el Instituto Histórico Judío de Varsovia organizó una gran retrospectiva y publicó un catálogo completo de obras de Kramsztyk.
* Renata Piatkowska, Romano Kramsztyk , el Instituto Histórico Judío de Varsovia, 1997.

Abraham Berline
Nacido en Niegine, Ucrania (1894 -?)
Abraham Berline llegó a París para estudiar en la École des Beaux-Arts. Él pintó paisajes urbanos de París sobre todo, que se exhibieron en el Salón de Otoño, el Salón de las Tullerías, y la Galería Paul Appel.
Cuando Francia fue invadida, Berline unió a la Resistencia, pero en mayo de 1941 fue detenido e internado en el campo de concentración de Compiègne. Él continuó produciendo el trabajo, sobre todo los pasteles, que se centró en la belleza de la naturaleza, en un intento de trascender la experiencia de campo a través del arte. Estas pinturas se muestran en el campo junto con el trabajo de otros artistas. Berline fue trasladado a Drancy, y desde allí fue deportado a un campo de exterminio en 1942.

Joachim Weingart
Nacido en Drochobitch (Galicia), Polonia (1895 -?)
Joachim Weingart recibió una educación judía tradicional, así como una educación laica. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar en 1912 y más tarde en la Academia de Bellas Artes de Viena. Luego se mudó a Berlín, donde trabajó con Archipenko durante dos años. Después de la Primera Guerra Mundial, regresó a Galicia Weingart, trabajado y expuesto en Lvov, y se trasladó a París en 1925. En París, Weingart continuó pintando y exhibió su trabajo en los salones oficiales y en las galerías, pero sufrió una crisis mental que, sin duda, cambió el curso de su vida y obra. Pasó dos años en un hospital psiquiátrico, donde creó algunas de sus mejores obras.
En abril de 1942, Joachim Weingart fue internado en el campo de Pithiviers y fue deportado a Auschwitz el 7 de julio de 1942.
 Leon Weissberg
Nacido en Przeworsk (Galicia), Polonia (1895 - 1943)
Leon Weissberg recibió una educación judía tradicional y estudió en las academias de arte de Viena y de Munich a partir de 1914-15. En 1923, llegó a París, donde pintó paisajes urbanos de París sobre todo, composiciones de flores y escenas de circo. Leon Weissberg expone con regularidad en los distintos salones de París, y en 1929 expuso su pintura destaca, "La novia judía", en la Galerie Bonaparte.
Después de la ocupación de París, se escapó a la zona franca en el sur de Francia, pero fue arrestado en febrero de 1943, internado en el campo de concentración en Gurs, y deportado a un campo de exterminio de 6 de marzo de 1943.
En 1980, un amplio Catálogo de obras conocidas Leon Weissberg fue publicado en París.
 Else Lasker-Schüler (1869-1945) nació en Elberfeld, Alemania, y murió en una atroz pobreza en Jerusalén. La “Musa de Berlín”, la “Estrella de Weimar”, como fue llamada después, supo en carne propia de guerras, persecuciones, amoríos, matrimonios, divorcios, desarraigo y la muerte de un hijo único adorado. Pero también supo de las exaltaciones que sólo la gran poesía suele brindar a sus más eximios cultores. Elogiada y auxiliada por el temible crítico austríaco Karl Kraus, transformó el panorama lírico alemán y unió íntimamente su lengua materna con el hebreo. Edición bilingüe con prólogo de Luisa Futoransky. 136 páginas.
 Karl (Tobiasz) Haber
Nacido en Lutomiersk, Polonia (1885 - 1943)
Mientras vivía en Lodz, Karl Haber trabajado como modelo de un artista, y, posteriormente, comenzó a pintar a sí mismo. Se marchó a París y vivió y trabajó allí durante un tiempo, pero volvió a Lodz en algún momento de la década de 1930.
Tras la invasión alemana, Haber se trasladó a Bialystok y trabajó como profesor hasta que los alemanes llegaron allí. En el gueto de Bialystok, Haber trabajado en el taller de Oskar Stephens, en el que se vio obligado a copiar las pinturas de renombrados maestros.
Haber Karl murió en el gueto de Bialystok, en agosto de 1943.
El dibuk es la obra clásica por excelencia del teatro judío. Estrenada en ídish en Varsovia en 1920, un mes después de fallecido su autor, ha recorrido los escenarios del mundo entero con éxito sostenido, en versiones, traducciones y adaptaciones diversas. La presente es la primera edición crítica integral en idioma español, traducida cuidadosamente del original en ídish por Jacobo Kaufmann, precedida de un completo estudio sobre la obra. 180 página

Artistas judíos en la Escuela de París
Curador: Esther Levinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario