domingo, 9 de septiembre de 2012

La historia de Emanuel Ringelblum
























Emanuel Ringelblum (Buchach, Imperio austrohúngaro, 21 de noviembre de 1900 - Varsovia, 7 de marzo de 1944) fue un historiador, político y trabajador social polaco. Es conocido por sus Notas desde el Gueto de Varsovia, Notas de los refugiados en Zbaszyn, crónica de la deportación desde la población de Zbaszyn, y los llamados Oyneg Shabbos del Gueto de Varsovia.Antes de la segunda guerra mundial Ringelblum trabajó para varias organizaciones sociales. Una de sus actividades más notables fue ayudar a los judíos polacos expulsados de Alemania entre 1938 y 1939. También fue conocido como historiador, siendo especialista en el campo de la historia de los judíos polacos entre la baja edad media y el siglo XVIII.
Durante la guerra Ringelblum y su familia fueron reubicados en el Gueto de Varsovia. Allí dirigió una operación secreta llamada Oyneg Shabbos. Junto a muchos otros escritores judíos, científicos y otros particulares, Ringelblum recolectó diarios, documementos, posters y todo tipo de papeles que mantuvieran la memoria de la situación dentro del gueto. Entre las aproximadamente 25.000 hojas conservadas hay también descripciones detalladas de la destrucción de los guetos en otras partes de la Polonia ocupada por los nazis; el campo de exterminio de Treblinka, el campo de exterminio de Chelmno y gran número de informes hechos por científicos que estudiaron los efectos del hambre en los guetos.
Fue también uno de los más activos miembros de Żydowska Samopomoc Społeczna (en Polaco Ayuda Social Judía), una organización creada con el ánimo de ayudar a las personas hambrientas del Gueto de Varsovia. En vísperas de la destrucción del gueto, cuando todo parecía perdido, el archivo fue colocado en tres latas de leche y en cajas de metal. Algunas partes fueron enterradas en bodegas de los edificios de Varsovia.
Poco antes del Levantamiento del Gueto de Varsovia, Ringelblum, junto con su familia, huyó del gueto y se escondió en la zona aria. Sin embargo el 7 de marzo de 1944 su refugio fue descubierto por los nazis; Ringelblum, su familia, la familia polaca que les acogía y 35 resistentes del Gueto son capturados y fusilados, ese mismo día, en la prisión de Paviak.El destino de los archivos nos es solo en parte conocido. En septiembre de 1946 diez cajas de metal fueron encontradas en las ruinas de Varsovia. En diciembre de 1950, en una bodega de otro edificio arruinado en el 68 de la calle Nowolipki, se encontraron dos latas de leche más que contenían más documentos. Entre ellos había copias de varios periódicos clandestinos, una narración de la deportación desde el Gueto de Varsovia, notas públicas del Judenrat (el consejo judío) y también documentos de la vida diaria, invitaciones a conciertos, cupones de leche y papeles de chocolatinas.
Pese a las repetidas búsquedas, el resto del archivo, incluida la tercera lata de leche, nunca han sido encontradas aunque se rumorea que se hallan bajo lo que hoy es la Embajada China en Varsovia.
Dirigida por Dominique Bongiovanni, Interpretado por Alex de la Rambljie, Liran Shachar, Zacarías y Phil Strou José. Una producción de Eagle Nest Teatro Palacio de Justicia en La Mama, Melbourne hasta el 16 de mayo.
El Holocausto ha inspirado a muchos artistas de todo el mundo para compartir sus interpretaciones de los hechos que, en conjunto, definen el mayor crimen contra la humanidad único que se recuerda. Como un hecho histórico, se ha hecho cada vez más escrutable, gracias en gran parte a los esfuerzos incansables de los editores, autores (como Primo Levi), cineastas (Steven Spielberg) archivistas y benefactores que están decididos a documentar el alcance de los horrores antes de la generación sobrevivientes de la se han perdido para siempre. Y si bien es un imperativo cultural que grabar y compartir estas experiencias para mejorar nuestra comprensión de cómo aniquilación tales sistémica de los demás seres humanos podría suceder, es igualmente imperativo que hagamos la narración de ellos justicia, algo que este ambicioso Águila Nido de producción del Teatro lucha por lograr.

La historia de Emanuel Ringelblum da testimonio extraordinario a los horrores del ghetto de Varsovia, el principal gueto judío en Europa bajo ocupación alemana. Junto con otros miembros de la comunidad condenada, recogió una gran cantidad de información y documentación sobre las cosas tales como los efectos del hambre y la enfermedad en todo el gueto, así como detalles acerca de los anarquistas revolucionarios que más tarde formarían la fundación del famoso gueto de Varsovia levantamiento - el acto más grande de la resistencia y la rebelión de los Judios contra los alemanes durante el Holocausto.

Sra. Directora Bongiovanni no parece haber sido capaz de encontrar una manera de traer teatralmente invigourating guión didáctico Sr. Cole a la vida teatral. Como Ringelblum, el señor de la Rambelje pasa la noche arrastrando los pies y, en general alboroto acerca de con trocitos de papel y eclipsar errante, si estos documentos históricos importantes se archivan en un orden aleatorio y la ubicación. Los actores también se ve obstaculizada por estar demasiado tiempo sentado y de pie alrededor, y no cumplidas idas y venidas demasiados. Sr. Stroud (que interpreta al joven David radical), tiene la difícil tarea de llegar constantemente al escenario para ofrecer noticias cada vez más desesperada por la escalada de la tragedia humana que se estaba desarrollando en el gueto. El hecho de que con demasiada frecuencia se reunió por la falta de profundidad de la reacción (que no asiente superficial a lo terrible que era todo) hizo la noche cada vez más incómodo.

También parece haber cierta dificultad para recordar las líneas, y la aprensión y, al reparto veces inaudible, no fueron ayudados por la falta de atmósfera o incluso los fundamentos del diseño (no hay diseñador acreditado en el programa). Los más de 25.000 piezas individuales que componen colección Ringelblum están representadas por los bits caóticos de papel y algunos libros de segunda mano que sólo se presta a la producción de un estado de ánimo desafortunado de una venta de garaje.

Sr. Cole debe ser reconocida por traer la historia de Emanuel Ringelblum a un público más amplio, pero la sensación general es que, si bien es obvio que venera a su tema, no se ha encontrado la conexión de crudo y honesto con él y lo que él y sus colegas lograron , para que sea una visión fascinante y esclarecedor. Hay una gran cantidad de inactividad y, en última instancia, la charla repetitiva sobre Trotsky, la anarquía y los pecados del Consejo Judío (los Judios que formaron lo que era en esencia el gobierno local en el ghetto). Pero para llegar lejos de una noche en el teatro que pretende contar la historia del gueto de Varsovia inmóviles y decepcionados, es hacer al servicio de estos recuerdos una injusticia importante. Espero que mejora a medida que avanza la temporada.

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