miércoles, 28 de diciembre de 2011

El concierto vienés de año nuevo fue instaurado por un nazi para celebrar la anexión de Austria por la alemania de Hitler.

El concierto vienés de año nuevo fue instaurado por un nazi para celebrar la anexión de Austria por la alemania de Hitler.
el concierto vienés de año nuevo surgió en 1939 como afirmación de la personalidad de Austria frente a Alemania, a la que reciemente había sido anexionada la república alpina.
La afirmación iba apoyada en la realidad de que la música central del concierto de año nuevo siempre es la de la familia austriaca Strauss. Hay una continuidad temporal: anexión y concierto, luego podría ser que fuera "concierto contra la anexión". Pero, ¿y si fuera concierto para celebrar la anexión?
No hacen falta demasiadas investigaciones para concluir cuál de las dos hipótesis es más verosímil. Quienes sepan alemán pueden simplemente consultar esta página: sobre el primer concierto "de posguerra" de la Filarmónica vienesa que tuvo lugar el 27 de abril de 1945.
Y para quien no sepa alemán, unos datos fundamentales: el director de aquel concierto del 27 de abril de 1945 fue Clemens Krauss. El mismo que había fundado y dirigido los primeros conciertos de año nuevo en 1939 y 1941, y de nuevo de 1948-1954. Los conciertos, desde luego, expresan el "inmortal" espíritu musical austríaco. Pero, el que ese espíritu se afirme contra Alemania es otra cosa. De hecho, si se preguntan dónde estuvo Krauss antes de retomar la dirección de los conciertos en 1948, la respuesta es sencilla: estuvo bajo prohibición de trabajar en cargos públicos porque en esos años hubo de pasar por el proceso llamado "desnazificación". Y que se sepa, mientras es sabido que muchos nazis se salvaron de ese proceso, de pocos no nazis se sabe que hayan reclamado no haber sido nazis y que les indemnizaran por falsa acusación. De Krauss desde luego no parece que lo haya reclamado, es decir, que no negó haber sido nazi, otra cosa es que haya comprensión y perdón por ello... Pero como las meigas en Galicia, nazis en Austria haberlos los hubo. Y Krauss, mientras no se demuestre lo contrario, fue uno de ellos.
Pero hay más datos: Krauss se fue a Alemania en 1934 "en medio de insultos del gobierno federal" austríaco, según la citada web. Se fue a Berlín, la capital de Alemania, y no simplemente por sentir que ser austriaco era parte de ser alemán, pues si sólo fuera por ello tiempo tuvo de haber emigrado desde 1919: considerarse alemán no era un delito en Austria, y pangermanista era también Dollfuss, el que después de convertirse al austriaquismo fue canciller y fue asesinado por los nazis en Viena en julio de 1934. No, si Krauss se decidió a irse a Alemania es desde luego porque sí le gustaba Hitler, recién llegado al poder en 1933. La citada web no aclara si se fue voluntariamente o más bien fue expulsado, en todo caso dice que antes de irse "había declarado su orientación política", es decir había dejado claro que era nazi o filonazi. La cuestión queda más clara en la biografía de Krauss en la wikipedia, donde dice que se marchó voluntariamente y precisamente para suceder como director de la Filarmónica berlinesa a Erich Kleiber, porque éste había dimitido en protesta por el dominio nazis. Más claro, agua.
Y si este es el personaje que, en el primer año nuevo después de ser anexionada Austria a Alemania, ¿seguro que imaginó el concepto como una afirmación de la primera contra la segunda? ¿No será más probable la opción justamente contraria? Como todo en ese primer año triunfal de Hitler en Austria, más bien parece que se trataba de celebrar lo que los nazis consideraban "reunificación" o vuelta de Austria a la casa común alemana. Desde luego, nada apunta a que precisamente en ese año glorioso para los nazis precisamente Klauss se hubiera vuelto austraquista. Difícil de imaginar. Si Klauss, a pesar de ser "un director lastrado por el nazismo", volvió a dirigir la orquesta el 27 de abril de 1945, dice la citada web citando a Josef Schöner, fue, "una solución de urgencia a falta de otra personalidad conocida: después de siete años de cultura política nacionalsocialista la ciudad no tenía nada mejor que ofrecer".
Nadie duda del espíritu musical austríaco

1 comentario:

  1. Buenas:

    Un post muy interesante, sin duda, pero con algunas inexactitudes.

    En primer lugar, los Filarmónicos Berlineses no tuvieron director titular más que en un pequeño período entre 1933 y 34 y después de 1952. Pero si aceptamos como titular al director de los Philharmonische Konzerte, como se suele, Erich Kleiber jamás ocupó el puesto. Los "titulares" de la orquesta fueron Ludwig von Brenner (1882-1887) Hans von Bülow (1887 - 1893), Arthur Nikisch (1895-1922), Wilhem Furtwängler(1922-1945), Leo Borchard(1945), Sergiu Celibidache(1945-1952), de nuevo Furt(1952-1954), Herbert von Karajan(1955-1989), Claudio Abbado(1989-2002) y Sir Simon Rattle(2002-presente).

    Erich Kleiber era director de la Ópera Estatak de Berlín.

    Aclarado el hecho de que malamente Krauss pudiese sustituir a Kleiber Padre al frente de la BPhO, sigamos.

    El concierto de año nuevo, en realidad de San Silvestre, nació en 1939 como protesta. No contra el nazismo en sí, pues más del 40% de los filarmónicos vieneses estaban afiliados al partido (frente al menos del 20 de los berlineses, que en aquel momento eran la "Reichorchester"), sino contra la decisión del gobierno alemán de disolver la orquesta. De hecho, este iba a ser el último concierto de la formación, que se salvó gracias a las gestiones de gente como Wilhelm Furtwängler, el propio Krauss (que había sido titular de la orquesta hasta 1933) o Hans Knappertsbusch (que, pese a see uno de los directores predilectos del régimen, fue expulsado de su puesto como titular de la Ópera de Baviera en 1935).

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