sábado, 4 de febrero de 2012

Ida Baehr Lang, Ruchheim,

Ida Baehr Ruchheim Lang, Alemania
02 de febrero 1909

Ida nació en una familia judía que poseía una tienda de telas en un pequeño pueblo en el valle del Rin. Adolescente, Ida quería andar en bicicleta con su prima, Luise, en este hermoso valle. Después de su graduación, la AIF ayudó a sus padres regentan la tienda. Cuando tenía veinte años, se casó con Fritz Lang, que era dueño de una tienda de abarrotes en las cercanías de Lambsheim, donde vivían.

1933-39 : Fritz y yo hemos contratado a un ama de casa para cuidar de nuestra hija, Freya, mientras yo trabajo en la tienda. Judios Más y más personas están dejando a Alemania, ahora que los nazis estaban en el poder. Mi suegra acaba de irse a Nueva York con su hermano Fritz y mi querida prima, Luisa, acaba de decirme que decir adiós. ¿Y nosotros? Fritz se resiste a abandonar su negocio, y no sé cómo iba a tener el corazón para dejar a mis padres.

1940-42 : Fritz, yo y Freya, que tiene seis años, han sido internados en dos campos de detención en Francia. Cuando llegamos al campo de Gurs, que era el invierno frío y lluvioso, y sólo teníamos paja para las camas. Freya ha tenido una fiebre alta y fuerte dolor de oídos. Ella casi se muere. Ahora, en Rivesaltes, en el que fueron transferidos, tal vez será posible mover el campo de Freya a través de una sociedad de ayuda mutua que organiza la colocación clandestina de los niños en familias francesas en el campo. Me despido de Freya a través del alambre de púas.

En septiembre de 1942, pocos días después de la salida de Freya, Ida fue deportado a Auschwitz, donde murió. Freya sobrevivió a la guerra y encontró a su padre en 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario