sábado, 4 de febrero de 2012

Kato Dicker Nagy

Kato Dicker Nagy, Ujpest, Hungría
en febrero de 1912

Cuatro de cada cinco niños, Kato nació en una familia judía que poseía una tienda de muebles de éxito y un aserradero en Ujpest, a siete kilómetros de Budapest. Chica, Kato le gustaba cantar y tocar el violín con la "orquesta" en su mansión de la familia. También era atlético y le encantaba nadar, bicicleta y jugar al tenis. Kato también amó el remo en el Danubio con sus amigos.

1933-39 : La novia, me mudé a Zagyvapalfalva, una ciudad al noreste de Budapest, que fue el hogar de sólo cinco o seis familias judías. Mi marido era dueño de una tienda, yo quería el dinero en efectivo. Nos encantó para hacer un picnic y pasar el rato con el notario, el jefe de correos y otros amigos - hasta 1939. Jóvenes nazis aterrado cuando proclamó consignas antisemitas y llegó a entrar en nuestras ventanas por la noche. Uno de ellos era el hijo de un notario.

1940-1944 : El 19 de marzo de 1944, los alemanes invadieron Hungría. Varios meses más tarde, fueron deportados a mí ya mi bebé. Estábamos metidos en un vagón de ganado abarrotado de tres días de pesadilla. Me ocupé de Sandor y el bebé de un amigo que no tenía leche. Cuando se le ayudó a bajar del tren en Auschwitz, un hombre me susurró al oído: "Confía en tu bebé a una anciana que lo hará mientras la mano de obra. Por la noche, lo encontrará de nuevo. "Se me calmó un poco y he confiado mi Sanyika poco de una anciana, rogándole que cuidar de él.

Kato, de 34 años, fue llevado a trabajos forzados. Más tarde se enteró de que los bebés y los ancianos fueron gaseados a su llegada.
Kato fue liberado de Mauthausen en 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario