miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL ARTISTA - THE ARTIST















El Artista' Hecho Posible a Través de un Vínculo Emocional que se remonta a la Segunda Guerra Mundial El productor de la película nominada al Oscar, Thomas Langmann, y el director, Michel Hazanavicius, son ambos hijos de padres judíos que crecieron en la clandestinidad durante la ocupación nazi de Francia. Por Scott Feinberg Esta semana, el Centro Simon Wiesenthal se asoció con The Weinstein Company para ser anfitrión de dos proyecciones de ‘El Artista’ en los locales del Museo de Tolerancia en Los Angeles y Nueva York. (Ambos iban a ser seguidos por P&R con el productor de la película nominada al Oscar, Thomas Langmann, que finalmente no pudo participar debido al deceso de un amigo de la familia). ¿Qué hace que una película acerca de películas tenga que ver con el judaísmo, la caza de nazis o la tolerancia, pregunta usted? Nada - al menos directamente. Pero, resulta que Langmann y el escritor/director/editor de la película nominada al Oscar, Michel Hazanavicius, son hijos de padres judíos que crecieron en la clandestinidad durante la ocupación nazi de Francia, lo que los llevó a compartir una "conexión emocional", dijo Langmann. Su común vínculo jugó un papel decisivo en su decisión de hacer una tremenda apuesta, financiando una película muda, en negro y blanco, en el siglo XXI. En 1927, la estrella de cine mudo George Valentin (Jean Dujardin) esta posando para fotos afuera del estreno de su pelicula exitosa mas reciente, Un Affaire Ruso, cuando una joven mujer, Peppy Miller (Bérénice Bejo), topa accidentalmente en él. Valentin reacciona con humor el accidente y pone a Peppy a las camaras. Al día siguiente, Peppy se encuentra en la primera pagina del Variety con el titulo "¿Quien es Esa Chica?" Luego, Peppy audiciona como una bailarina y es manchada por Valentin, quien insiste en que ella tiene un papel en la proxima produccion de los Estudios Kinograph, a pesar de las objeciones del jefe del estudio, Al Zimmer (John Goodman). En la realizacion de una escena juntos, Valentin y Peppy muestran gran espectaculo quimico, a pesar de ser simplemente una extra. Con un poco de orientacion de Valentin (él dibuja un lunar sobre ella, que finalmente será su marca, despues de encontrarla en su camerino), Peppy se eleva lentamente a través de la industria, gana papeles protagonistas mas cercanos. Dos años despues, Zimmer anuncia el final de la produccion de peliculas mudas en los Estudios Kinograph, pero Valentin es despectivo, insistiendo en que el sonido es una moda pasajera. En un sueño, Valentin comienza a escuchar los sonidos de su medio ambiente, pero no puede hablar, a continuación, se despierta bañado en sudor. Él decide producir y dirigir su propia pelicula muda, financiandose él mismo. La pelicula se estrena el mismo día que la pelicula de nuevo sonido de Peppy, asi como el Crac del 29. Ahora la única posibilidad de Valentin de evitar la quiebra es que su pelicula sea un gran exito. Lamentablemente el público acude a la pelicula de Peppy en su lugar y Valentin esta arruinado. Su esposa, Doris (Penelope Ann Miller), lo echa, y él se muda a un apartamento con su camara/chofer, Clifton (James Cromwell), y su perro. Peppy pasa a convertirse en una gran estrella de Hollywood. Luego, la quiebra de Valentin le obligan a subastar todos sus efectos personales, y despide a Clifton, diciendole que busque otro trabajo. Deprimido y borracho, Valentin enojado establece un encuentro de su coleccion privada de peliculas anteriores. A medida de que la pelicula de nitrato rapidamente arde fuera de control que se siente abrumado por el humo y pasa en el interior de la casa en llamas, sin soltar un rollo de pelicula simple. Sin embargo, el perro de Valentin atrae la ayuda de un policia cercano, y despues de haber sido rescatado, Valentin es hospitalizado por lesiones sufridas por el incendio. Peppy visita el hospital y descubre que la película que rescató fue la primera que ella hizó. Ella le pide se traslade a su casa para recuperarse. Valentin despierta en una cama en su casa, al ver que Clifton está trabajando para Peppy. Valentin parece seguir siendo despectivo de Peppy al haberlo tomado, lo que llevó a Clifton a recordar severamente Valentín de que su suerte cambia. Peppy insiste a Zimmer que Valentín co-protagonizara su próxima película, amenazando con dejar de Kinograph si Zimmer no está de acuerdo con sus términos. Después de que Valentin aprende a su pesar de que había sido Peppy quien había comprado todos sus efectos subastados, vuelve desesperado a su apartamento quemado. Peppy llega, con pánico, y encuentra que Valentín está a punto de intentar suicidarse. Los dos se reconcilian, y recordando la capacidad de baile magnífica de Valentín, Peppy persuade a Zimmer a dejarlos hacer un musical juntos. El sonido finalmente llega cuando la película comienza a rodar una escena de baile con Peppy y Valentin. Una vez que la coreografía se ha completado, los dos bailarines se oyen jadeando, y el único momento en el sonido de la película se escucha que proviene de Peppy, que de otra manera no dice nada. El director de las convocatorias musicales fuera de audible, "Corte" a la que Zimmer añade: "Perfecto. Hermoso ¿Me podrían dar una más?" Valentin, en su unica linea dice "Con mucho gusto", revelando su fuerte acento frances. La cámara se aleja para los equipos de sonido de la película, mientras se preparan para rodar otra toma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada