lunes, 2 de junio de 2014

Ver películas del Holocausto en Berlín



Ver documentales relacionados con el Holocausto-es una experiencia inquietante en sí misma, y ​​mucho menos verlos en Alemania. Imagínese de pie en línea en un teatro de Berlín para una película sobre el criminal de guerra nazi Heinrich Himmler y tener el boleto-tomador, sonriendo, le dice, en alemán, por supuesto, a "disfrutar", tal como lo hizo para la historia de suspenso o de amor que acaba de dejar cabo.



Eso es lo que estaba en el festival que acaba de concluir 64 ª anual de Berlinale Internacional de Cine, que se proyectó dos nuevos documentales - incluyendo el estreno mundial del documental de cineasta israelí Vanessa Lapa de Himmler - y 1945 imágenes para una película sin terminar en la liberación de los campos de concentración y exterminio.



De Lapa "Der Anständige" (El Uno decente) es poco agradable, pero es interesante en verdad, proporcionando información sobre la "normalidad" de este rabioso antisemita que en 1943 dijo a los oficiales de las SS alemanas que "haber permanecido decente" en la cara de "un centenar de cadáveres yacen juntos, 500 o mil" ... "se ha endurecido con nosotros." En la película de Lapa, que vemos y sentimos la esquizofrenia del hombre de familia y asesino. En las primeras cartas entre Himmler y su mujer, Marga, ella lo llama en broma desagradable y promete ser malo cuando la ve de nuevo. Estos términos oscuros de cariño se secan y desaparecen como en la vida real el sadismo asesino de Himmler se convierte en toda regla. Lapa hizo la película utilizando material de archivo, así como una colección de cientos de cartas, notas y fotos,


incluso los libros de recetas que su padre compró a un coleccionista israelí hace varios años. Sentado hoy en una bóveda de un banco en Tel Aviv, estos artículos habrían sido birlado del hogar Himmler por soldados de Estados Unidos en mayo de 1945, luego recogidos por el coleccionista israelí Chaim Rosenthal en un mercadillo de Bélgica en la década de 1970. Según se informa, la familia Lapa quiere donar el material a un archivo, pero le preocupa que algunos descendientes Himmler pueden exigir su restitución.



Mientras tanto, el trabajo del cineasta británico Andre Cantante en curso, "La noche caerá," ilustra los desafíos de la documentación de la liberación de los campos de concentración y campos de exterminio e incluye extractos de la "Concentración alemán campamentos hechos Encuesta" - película compuesta de material de archivo de la British, liberadores soviéticos y americanos, que también se muestran en su totalidad en el festival (un fragmento titulado "Memoria de los campamentos" se presentó en el festival en 1984). Ninguna de estas películas es fácil de ver. Pero en "Night Will Fall", el cineasta media entre nosotros y las escenas sombrías que cumplieron tropas libertadoras en la primavera de 1945.






Aprendemos sobre las decisiones tomadas para documentar las secuelas de las atrocidades y filmar a los ciudadanos locales que fueron obligados a presenciar y ayudar en el entierro de miles de cuerpos. El material horripilante se expresa en el contexto de cómo el cineasta británico Sidney Bernstein alistó su amigo Alfred Hitchcock para editar las imágenes, lo mucho que quería que el mundo vea la película, y sin embargo, cuán pronto se hizo - si se puede aplicar un término moderno - "políticamente incorrecto" para lanzar los crímenes de la Alemania nazi en los rostros de los alemanes promedio. La película fue de polizón durante décadas, ya que los aliados occidentales y la Unión Soviética trató de rehacer Alemania en sus propias imágenes. El título del documental hace referencia a la original de la escritura de Hitchcock-Bernstein: "A menos que el mundo aprende las lecciones de estas fotos enseñan, caerá la noche."



El festival de cine de Berlín se inició en el antiguo Berlín Oeste en 1951 por iniciativa de Oscar Martay, oficial de la película de la administración militar estadounidense en Alemania. Con los años se ha puesto de manifiesto numerosas películas y documentales relacionados con el Holocausto,



entre ellos el director alemán Lutz Hachmeister de "El Experimento Goebbels"






y del cineasta israelí Yael Hersonski "A Film Unfinished", basada en imágenes de archivo propaganda nazi tomadas en el gueto de Varsovia.





Sin duda hay un público para este tipo de películas aquí. Nicola Galliner, director fundador del Festival de Cine Judío de Berlín y Potsdam, que marca su 20 años el 30 de marzo, cree que "los alemanes son tan traumatizada por la Segunda Guerra Mundial como tal vez las víctimas son, y creo que están muy fascinados por ella.



" Lo cual podría explicar por qué las películas siguen llegando. Ganador del Oscar cineasta austríaco Stefan Ruzowitzky ("Los falsificadores", 2008)






acaba de lanzar una nueva característica - "Das radikal Böse" (Mal Radical) - sobre la base de los fusilamientos en masa de al menos 2 millones de Judios en Europa del Este. Le dijo a un público más reciente que quería mostrar cómo los hombres jóvenes normales aparente podrían convertirse en asesinos de masas, pero él no quiso excusar sus acciones. Es una línea muy fina - ¿cómo representar lo que Hannah Arendt famosamente llamó "la banalidad del mal", sin exonerar a los criminales como "igual que nosotros" o incriminar a los demás por nuestro potencial para cometer el mal?






Al final, ciertamente no es "agradable" para ver estas películas. Pero en última instancia, se disipan predicción escalofriante de Himmler en 1943: que el asesinato de Judios de Europa era "una página de gloria."














1 comentario:

  1. Hanna Arendt es brillante y lo de "banal" se explica muy bien en Chile durante la Dictadura , pues hacian exactamente las mismas atrocidades y no se inmutaban y lo peor !siguen pensando que hicieron lo correcto, no se arrepienten , que lo hicieron bien 0.o! !banal , banal , banal ! porque decir tontos o malos se queda chico. -.-

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